Porto Cristo, donde el Torrent de na Llebrona se desbordó, una de las zonas afectadas por las últimas inundaciones en Mallorca. | Pere Bota - Isaac Hernández

TW
46

El Govern ha abierto la puerta  a que las Áreas de Prevención de Riesgo de Inundación sean reclasificadas como suelo urbanizable, es decir, susceptibles de ser urbanizadas. De hecho, esta posibilidad existe desde mayo de este año, cuando entró en vigor el decreto de simplificación urbanística que   cambia la Ley del Suelo del anterior Govern. La nueva normativa establece que el planeamiento urbanístico no puede delimitar nuevos sectores de suelo urbanizable   en estas áreas, pero añade una excepción que no existía hasta ahora: que, con un informe previo favorable de la administración competente, se adopten medidas para prevenir este riesgo y evitarlo.

El decreto, ya en vigor, quedará definitivamente aprobado la semana que viene por el Parlament. La ley que estaba en vigor prohibía declarar suelo urbanizable en áreas de prevención de riesgo y también incluía una excepción pero en ningún caso permitía uso residencial. Solo admitía la nueva clasificación para destinar el suelo a equipamientos o infraestructuras promovidos por administraciones públicas, siempre que se justifique que no existen alternativas de localización viables «y condicionado a que puedan implementarse medidas correctoras que no supongan, en ningún caso, un incremento del riesgo de inundaciones a terceros». Este texto estaba en vigor desde el año 2020, fecha en la que se introdujo esta prohibición tras las inundaciones de Sant Llorenç.

Noticias relacionadas

Esta ampliación de la posibilidad urbanizar zonas en riesgo de inundación se une a otra disposición sobre esta misma materia que ya denunció la oposición en su día: la posibilidad de subir alturas en los edificios proyectados en zonas en riesgo de inundación en caso de que la Administración establezca, como medida correctora, la necesidad de elevar la cota de la edificación.

Fuentes de la Conselleria del Mar justifican este cambio en que la Áreas de Prevención de Riesgo es un instrumento de ordenación obsoleto vinculado al urbanismo, pero no a los sistemas hídricos, y señalan que en breve serán suplidas por los estudios de inundabilidad más precisos. Defienden que las actuales áreas de prevención de riesgos tienen delimitadas muchas zonas que no son estrictamente inundables y señalan que el anterior Govern también permitía construir equipamientos como residencias de la tercera edad, con riesgo para las personas. También insisten en que, en cualquier caso, el Plan Hidrológico impide construir en estas zonas.

Desde el PSIB, Mercedes Garrido reitera que ampliar la posibilidad de urbanizar zonas que presentan riesgo de inundación es un gravísimo error a la vista de lo sucedido en Valencia. El PSIB mantiene viva una enmienda para suprimir este artículo en el debate que se celebra la semana que viene y anima al PP a que la vote a favor.