Es muy importante tener en cuenta que incumplir esta normativa acarrea una sanción, que oscila entre los 500 y los 100 euros por no haber pasado ITV. En concreto, entre 500 y 250 euros por circular con una ITV negativa; entre 500 y 250 euros por ir con una ITV desfavorable circulando tras una primera desfavorable y antes de pasar la segunda inspección con los defectos supuestamente subsanados. También nos pueden multar con entre 200 y 100 euros por tener el vehículo aparcado en la vía pública con una ITV desfavorable, tras una primera desfavorable y después de pasar el plazo habilitado para pasar la inspección con los defectos supuestamente subsanados. Por último, está la sanción que oscila entre 200 y 100 euros por tener el vehículo estacionado en la calle con una inspección negativa, tras una primera negativa y sin darlo de baja temporal y tenerlo en un garaje.
¿Cómo evitar la multa por falta de citas?
Desde la Guardia Civil aseguran que si el conductor ha solicitado hora para someter a su vehículo a la inspección técnica antes de que esta haya caducado no le multan, ya que «no hay mala fe ni aprovechamiento» y no es responsabilidad suya que no haya disponibilidad. Sin embargo, si se solicita a posteriori, sí será sancionado; por ejemplo, si la ITV se tenía que pasar en diciembre y la cita se pide en enero.
Por su parte, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) instan a las personas que reciban una notificación de denuncia por este tema a ponerse en contacto con ellos a través del correo jptib@dgt.es. En el mismo se debe enviar en fotografía de móvil o un documento adjunto escaneado de la cita que tiene para pasar la ITV y la notificación «y haríamos lo posible para tener en cuenta que su actuación ha sido correcta y la razón por la que no la tiene pasada es ajena a su voluntad, en caso de que fuera así». En este punto, explican que «habrá que valorar caso por caso, y desde luego no servirá de nada enviar este correo si el interesado pide la cita cuando ya le ha caducado la ITV, no acude a la cita O nos envía la cita sin haber recibido ninguna notificación de denuncia por incumplimiento de fecha de validez».
Fuentes de la DGT insisten en la conveniencia de anticiparse y aclaran que «si el titular del vehículo acude a realizar la ITV, con una anticipación mayor a 1 mes desde la fecha que le caduque el nuevo plazo de validez de la inspección técnica empezará a contar a partir del día que la realizan favorablemente. Si el titular obtiene el resultado de inspección técnica favorable para su vehículo dentro del mes anterior a que le caduque, la normativa actual hace que su nuevo plazo de validez empiece a partir del día que le caduca la anterior y no pierde ningún día de validez de su inspección técnica del vehículo». También aconsejan ponerse contacto con el seguro de vehículo para que le expliquen lo que podría ocurrir en el caso de tener un accidente con la ITV caducada.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Buenos días. Que a principios de noviembre ya no haya citas disponibles hasta febrero es inadmisible, se mire como se mire. Si algo tiene el servicio de ITV es que la "clientela" es muy previsible. Los vehículos, todos, están perfectamente registrados; se sabe cual es el mercado. Pocas empresas en España tienen tan claro su volumen de trabajo y negocio como el servicio de ITV. Obligatoriedad del producto, y número de clientes perfectamente conocido, y capacidad de proceso clientelar de las unidades de generación de negocio. Perfecto para cualquier empresario. ¿Cómo es posible entonces que no den a basto? En mi opinión, porque las empresas explotadoras optimizan el beneficio más allá de lo razonable y del servicio al ciudadano. Olvidan que son un servicio público; una amnesia muy conveniente para su cuenta de resultados. El ciudadano, contribyuente, vulgo al fin y al cabo, es como una locha de jamón entre dos panes. Por un lado las empresas privadas adjudicadas del servicio, y por otro, la administración generadora de la necesidad de dicho servicio obligatorio, además de ser vigilante del cumplimiento de la servidumbre por parte del afectado, ese ciudadano. Hubo un tiempo en el que había una expresiòn que sintetizaba la respuesta. No se da a basto porque la administración y empresas concesionarias se han montado una merienda de negros. Hoy seguramente habrá a quien le suene mal, pero no se fijen en el continente, se lo ruego. Fíjense es su contenido, es mucho más sustancial. Mientras, los ciudadanos pagamos la merienda. Asi nos luce el pelo. Un saludo.
A quien deberian multar es a quien deberia dar ese servicio y no lo da, impidiendo a los ciudadanos cumplir la ley
Lo que tienen que hacer es acabar con ese monopolio vergonzoso. Los talleres de coches, que quieran, podrían homologarse para pasar la ITV, haciendo exactamente las mismas pruebas que hacen ellos, según indica la ley. Sometidos, como es normal a inspecciones periódicas para comprobar si su funcionamiento se ajusta a lo indicado . Así les llevarías el coche a la revisión y ellos te pasarían la ITV ,siendo favorable siempre, porque ya se encargarían ellos mismos de dejar el coche a punto para que pase. Y si sale desfavorable y no quieres repararlo te vas, pagando el servicio y sin pegatinas legales. Se acabarían las colas tercermundistas y el enfado de los conductores.
Fa 20 anys que tinc cotxe, porta 120.000 km recorreguts. Sempre he passat la ITV en la primera inspecció i he vist com altres cotxes molt més nous que el meu, estaven en molt més mal estat. No es lògic que no es tingui en compte els km recorreguts anualment per a fer les revisions obligatòries de la ITV. El mateix penso de cara al Impost de Circulació, no entenc per que hem de pagar el mateix les persones que sempre guardem el cotxe dins la cotxeria, que la gent que sempre ocupa la via pública per aparcar.
CAJA¡¡¡, y lo mas importante, se puede evitar si se "acondicionara" la normativa, del puro sentido común, veamos<<<<<<<<. PASAR LA ITV CADA 10.000/15.000, KM. CADA TIPO DE VEHÍCULO, UN TOTAL RECORRIDO, SEGUN CAPACIDAD DE TRABAJO...¿? Hay vehículos que en un año no han recorrido tres o cuatro mil KM, y sin embargo los hay que recoren 20.000, o mas., La caixa es la caixa¡¡¡
Nostalgia de un tiempo en que no se requerían 15 folios para explicar lo evidente.
y para cuando suprimir esta pantomima que su única finalidad es recaudar??? porque por la revisión que hacen , mejor no hacer nada,,,,