La presidenta del Govern, Marga Prohens, y la portavoz de VOX Baleares, Manuela Cañadas, se saludan en el Parlamente de les Illes Baleares en presencia del vicepresidente, Antoni Costa. | Jaume Morey -

TW
30

La inversión del Govern en las Islas se desplomará el año que viene un 20 % lastrada por la necesidad de financiación para pagar las mejoras salariales a los funcionarios. El Consell de Govern aprobó este miércoles el proyecto de Presupuestos para el año que viene, que suman 7.469 millones de euros de los que se destinarán a inversiones directas 272 millones, mientras que la solo la subida a los funciones supondrán 240 millones más que este año.

El dinero destinado a pagar el sueldo de los funcionarios suma 2.351 millones, lo que supone un aumento global del 11,4 % debido al pago de la carrera profesional y al fin de la congelación salarial a los trabajadores públicos. El vicepresident del Govern, Antoni Costa, recordó que Balears fue la única comunidad donde se congeló el sueldo a los funcionarios, una decisión que han anulado los tribunales. «Es prioritario cuidar a quienes nos cuidan y por eso hay que mejorar la situación de nuestros trabajadores públicos», dijo.

Entre esas inversiones, una parte se destinará a políticas de vivienda, partida que crecerá un 25 % en los Presupuestos del Govern para el año que viene. Habrá 186,7 millones a estas políticas frente a los 148,9. La mayor parte de la inversiones se financiarán con cargo al factor de insularidad, de 128,7 millones, así como lo que se recaude con la ecotasa.

«No vamos a presupuestar humo», dijo Costa en referencia a la construcción del anunciado tren hasta Llucmajor, si bien dijo que habrá dinero reservado para hacer los estudios técnicos del ferrocarril.

Noticias relacionadas

Costa se mostró convencido de que finalmente habrá acuerdo con Vox y precisamente ayer esta formación aseguró que no plantea ninguna objeción a los Presupuestos aunque su portavoz parlamentaria, Manuela Cañadas, evitó señalar claramente el sentido de su voto pues se abrirá un proceso para negociar enmiendas. Lo que sí anunció es que había renunciado a su propuesta estrella de hace un año: la oficina de derechos lingüísticos. «Hemos sustituido la oficina lingüística por una oficina antiokupación», afirmó. Vox tampoco pedirá que aumente la partida para el plan de elección de lengua en la los colegios. «Iremos de manera tranquila, si hiciera falta, habrá más pero no solicitamos que aumente la partida», dijo la portavoz al ser preguntada sobre el proyecto que aprobó el Govern y que ahora se remitirá al Parlament.

De acuerdo a la información facilitada por Cañadas, las cuentas de 2025 incluirán una partida de 250.000 euros para esa oficina idéntica a la que ha puesto en marcha el Ajuntament de Palma aunque de ámbito autonómico.

La portavoz adjunta del PP, Marga Durán, dijo desconocer si la partida señalada por Cañadas era la correcta. Pero sí consideró «razonable» la creación de la oficina. «No nos parecía mal pues la ‘okupación’ de casas es un problema ciudadano, no es un invento de determinados partidos, es algo que pasa; a veces no se han terminado de entregar las llaves de un piso y ya ha sido ocupado de manera ilegal», dijo la portavoz ‘popular’ que, sin embargo, afirmó que en esos casos, tras la denuncias inmediata, el desalojo es rápido.

Para PSIB y Més, «cada vez está más clara la dependencia del Govern y los chantajes». Según el socialista Negueruela, «en los Presupuestos bajan todas las inversiones y en la única infraestructura que se invierte es en la silla de Le Senne, en que siga como presidente del Parlament».

El exdiputado de Vox Agustín Buades acusa a su ex partido de «venderse por un plato de lentejas» y dijo que presentará una enmienda para «recuperar» la partida de 750.000 euros de la oficina lingüística de su anterior partido, una oficina que todavía no se ha creado.