El conseller, esta semana en el pleno del Parlament. | Jaume Morey

TW
0

La Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE) de Baleares, que representa a los profesores de la enseñanza privada y concertada, ha alertado al conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, del exceso de burocracia al que se enfrentan y de los efectos negativos que ello tiene en su salud y en la atención al alumnado.

Así lo han plasmado en una solicitud dirigida a Vera en la que le instan a convocar la comisión de la concertada para la desburocratización de la educación, que se rebaje la responsabilidad de los tutores y que se equipare su carga lectiva semanal a la de sus compañeros de la pública, entre otras medidas. Según ha informado la organización sindical en un comunicado, este exceso de burocracia «ha colmado el vaso» y «va en detrimento de la salud de los profesionales y de la atención primordial del alumnado».

Es por ello que han detallado al conseller diversos ejemplos de cómo, en los últimos años, estos trabajos de índole administrativa se han ido aumentando hasta convertirse en el «principal elemento de malestar» de los docentes de la concertada y la educación especial. Entre ellos, han incidido, los principales afectados son los tutores de grupo, quienes, al menos en la educación concertada, «no disponen de horas dentro de su jornada lectiva semanal para coordinar y planificar su función tutorial».

Además de las medidas ya mencionadas, el FSIE ha pedido a Vera la revisión de la obligatoriedad de la confección de los programas educativos personalizados (PEP) para los alumnos con necesidades especiales y que se incremente la dotación horaria de los centros concertados con al menos una hora lectiva semanal para cada tutor de grupo para poder hacer frente a sus tareas tutoriales. De forma paralela, el sindicato ha iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar mejoras en la aplicación de las pruebas de calidad educativa Iaqse y PISA.