La directora general de Primera Infància, Atenció a la Diversitat i Millora Educativa, Neus Riera, el director de Convivèxit, Antoni Vich, y parte del equipo de Convivèxit. | Europa Press

TW
0

El Instituto para la Convivencia y el Éxito escolar de la Conselleria de Educación y Universidades (Convivèxit) ha abierto un total de 165 investigaciones en los centros educativos de Baleares, lo que supone un incremento del 17 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

No obstante, según ha explicado en un comunicado el director de Convivèxit, Antoni Vich, esto no significa necesariamente que se hayan incrementado los casos de acoso, sino que «ante la sospecha de un caso de violencia entre iguales por parte de alguna persona de la comunidad educativa, se aplica el protocolo para detectar con la máxima objetividad posible la situación que se está produciendo e intervenir en caso necesario».

En este escenario, se debe velar por el bienestar emocional del alumnado. Además, Vich recuerda que para que se considere acoso escolar debe haber algún tipo de violencia -como aislamiento social o agresión física-, intención de humillar o agredir, desequilibrio de poder entre las partes implicadas, y mantenimiento en el tiempo.

Actualmente el nivel educativo que acumula un mayor número de protocolos activados en las Islas es segundo de la ESO, por lo que es imprescindible analizar las razones y actuar para garantizar una convivencia respetuosa, ha dicho Vich.

Convivèxit ha hecho un llamamiento a la concienciación de toda la comunidad educativa ante los casos de violencia física y psicológica entre iguales que se pueden producir en los centros educativos, coincidiendo con la celebración este jueves del Día Internacional contra la violencia en el contexto escolar.

La visibilización del acoso y el ciberacoso escolar es el primer paso para hacerle frente y Convivèxit asiste y asesora a los centros educativos ante la sospecha de un caso de violencia entre iguales, tanto de manera presencial como vía telemática a través del correo electrónico convivexit@caib.es y en el teléfono 971.177.608.