Muchos de los extranjeros que compran casas en Baleares invierten en las de lujo. | R.D.

TW
30

Una de cada tres viviendas vendidas en Baleares las compran extranjeros, exactamente el 32,5 % del total, según la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España correspondiente al tercer trimestre de 2024, publicados este pasado jueves.

Cabe destacar que las Islas son la comunidad autónoma de España en la que adquieren más inmuebles los ciudadanos de otras nacionalidades. La cifra es más del doble de la media nacional, que se sitúa en el 14,8 %. De hecho, no hay ninguna región española que llegue el 30 %; la segunda con mayor porcentaje de casas por parte de extranjeros es la Comunidad Valenciana, donde representa el 28,45 % del total. Les siguen Canarias (27,25 %), la Región de Murcia (24,68 %) y Cataluña (16,79 %).

Descenso en Baleares

No obstante, si se toma como referencia el último ejercicio, los adquisición de viviendas por parte de extranjeros en el Archipiélago balear ha experimentado un ligero descenso; en el tercer trimestre de 2023 representaba el 31,93 %. La cifra más alta se alcanzó en un tercer trimestre se alcanzó en 2022, cuando se llegó al 35,1 %. La salida de la pandemia de la COVID-19 despertó un fuerte interés por las Islas entre los extranjeros. El auge del teletrabajo animó a muchos de ellos a vivir en el Archipiélago balear, que tiene mejor tiempo que muchos de sus países de origen. De hecho, algunos han fijado aquí su residencia. Otros también vieron una oportunidad de inversión interesante.

Si se realiza un análisis por nacionalidades, los alemanes son los que más inmuebles adquirieron en las Islas en el tercer trimestre de 2024, seguidos de los ciudadanos del Reino Unido e Italia. En este caso, la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España correspondiente al tercer trimestre de 2024.

Aumentan las ventas a extranjeros en Palma

A diferencia de lo que sucede en el conjunto de Baleares, en Palma se ha producido un incremento de las compra-ventas de viviendas por parte de ciudadanos de otras nacionalidades. En concreto, en el tercer trimestre de 2024 representaban el 33,29 % del total; mientras que en el mismo periodo del ejercicio anterior era del 31,93 %. En este caso, el pico más alto entre el 1 de julio y el 30 de septiembre se alcanzó en 2022.

El presidente de la Asociación de Inmobiliarias Nacionales e Internacionales de Baleares (Abini), Hans Lenz, no cree que la subida de ventas a extranjeros experimentada en la capital balear vaya a representar un cambio de tendencia. «Todo tiende a moderarse. La difícil situación económica en Alemania y los precios altos afectan a la capacidad de compra de los clientes internacionales en Baleares», argumenta.

¿Qué viviendas compran los extranjeros en Baleares?

Preguntado por el tipo de inmuebles que adquieren los ciudadanos de otras nacionalidades en el Archipiélago balear, Lenz responde que «todo tipo de viviendas, pero con tendencia a moderarse en zonas de primera residencia, concentrándose mas en las zonas habituales para viviendas vacacionales». Además, añade que en muchos casos se trata de casas de precios elevados a las que la gran mayoría de los baleares no podrían acceder por motivos económicos.