Cabe destacar que las Islas son la comunidad autónoma de España en la que adquieren más inmuebles los ciudadanos de otras nacionalidades. La cifra es más del doble de la media nacional, que se sitúa en el 14,8 %. De hecho, no hay ninguna región española que llegue el 30 %; la segunda con mayor porcentaje de casas por parte de extranjeros es la Comunidad Valenciana, donde representa el 28,45 % del total. Les siguen Canarias (27,25 %), la Región de Murcia (24,68 %) y Cataluña (16,79 %).
Descenso en Baleares
No obstante, si se toma como referencia el último ejercicio, los adquisición de viviendas por parte de extranjeros en el Archipiélago balear ha experimentado un ligero descenso; en el tercer trimestre de 2023 representaba el 31,93 %. La cifra más alta se alcanzó en un tercer trimestre se alcanzó en 2022, cuando se llegó al 35,1 %. La salida de la pandemia de la COVID-19 despertó un fuerte interés por las Islas entre los extranjeros. El auge del teletrabajo animó a muchos de ellos a vivir en el Archipiélago balear, que tiene mejor tiempo que muchos de sus países de origen. De hecho, algunos han fijado aquí su residencia. Otros también vieron una oportunidad de inversión interesante.
Si se realiza un análisis por nacionalidades, los alemanes son los que más inmuebles adquirieron en las Islas en el tercer trimestre de 2024, seguidos de los ciudadanos del Reino Unido e Italia. En este caso, la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España correspondiente al tercer trimestre de 2024.
Aumentan las ventas a extranjeros en Palma
A diferencia de lo que sucede en el conjunto de Baleares, en Palma se ha producido un incremento de las compra-ventas de viviendas por parte de ciudadanos de otras nacionalidades. En concreto, en el tercer trimestre de 2024 representaban el 33,29 % del total; mientras que en el mismo periodo del ejercicio anterior era del 31,93 %. En este caso, el pico más alto entre el 1 de julio y el 30 de septiembre se alcanzó en 2022.
El presidente de la Asociación de Inmobiliarias Nacionales e Internacionales de Baleares (Abini), Hans Lenz, no cree que la subida de ventas a extranjeros experimentada en la capital balear vaya a representar un cambio de tendencia. «Todo tiende a moderarse. La difícil situación económica en Alemania y los precios altos afectan a la capacidad de compra de los clientes internacionales en Baleares», argumenta.
¿Qué viviendas compran los extranjeros en Baleares?
Preguntado por el tipo de inmuebles que adquieren los ciudadanos de otras nacionalidades en el Archipiélago balear, Lenz responde que «todo tipo de viviendas, pero con tendencia a moderarse en zonas de primera residencia, concentrándose mas en las zonas habituales para viviendas vacacionales». Además, añade que en muchos casos se trata de casas de precios elevados a las que la gran mayoría de los baleares no podrían acceder por motivos económicos.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Només els residents nascuts aquí hauríem de poder comprar
Entre alemanes y nórdicos, más africanos musulmanes, se nos está quedando en Isla bonita, al final acabarán ellos dominando la isla, hay que poner un límite o nos echarán a l@s mallorquin@s.
¿Bueno y que queréis?, prefiero mil veces a esos extranjeros que a los 500 semanales que vienen en patera y que nos los tenemos que comer...., ¿acaso el 95% de la población tenemos dinero para acceder a esas viviendas?, ni me lo planteo la verdad. Este UH debería de dejar ya de manipular a la población con noticias de este tipo, ya que no hace otra cosa que "mal meter". Que manía ahora con todo lo de fuera, aunque vengan con los bolsillos llenos...
Os agradezco que pongáis mi casa anunciada gratuitamente....si os interesa me comentáis por aquí ...la tengo baratita.
No todos los extranjeros son no residentes de clase acomodada. Estaría bien que se dieran cifras para las viviendas compradas por extranjeros trabajadores, residentes en Baleares. Así se tendría una visión más exacta.
A la chita callando, los extranjeros se han ido haciendo con gran parte de la isla. Son propietarios de más de 80 mil viviendas. Viviendas que jamás serán propiedad de los españoles. Si juntáramos todas las viviendas propiedad de los extranjeros nos daríamos cuenta de que la mitad del territorio mallorquín ya no es español sino extranjero. A un alemán le pregunté hace poco lo siguiente ¿Te gustaría que en la ciudad en la que vives fueramos a vivir 100 mil mallorquines comprando vuestras casas, provocando la subida de sus precios, inundando con nuestra presencia vuestros espacios públicos (calles, mercados de abastos, senderos, etc.), comiendo caracoles en los restaurantes y haceros escuchar el mallorquín en todas las esquinas de vuestra tierra?. Me contestó que NO.
No nos quejemos: Somos nosotros mismos los que elegimos nuestro destino. La europa industrial produce los bienes de equipo (que necesitamos y les compramos a ellos) para que sus empresarios y trabajadores puedan disfrutar de “su destino de vacaciones”.
Si la noticia es cierta el porcentaje es muy elevado y realmente hay que tomar medidas a la venta de casas a extranjeros tienen un poder adquisitivo mucho más elevado que nosotros y lo único que nos van a hacer es echar de nuestras casas
Nos estan dejando a los de aqui sin mansiónes que comprar/Ens estan deixant als d´aqui sense mansións per comprar.
Por esto es que hay que prohibir la venta a extranjeros.... Pero claro, primero es hacer caja y luego que la gente pueda comprarse casa.