Cabe destacar que las Islas son la comunidad autónoma de España en la que adquieren más inmuebles los ciudadanos de otras nacionalidades. La cifra es más del doble de la media nacional, que se sitúa en el 14,8 %. De hecho, no hay ninguna región española que llegue el 30 %; la segunda con mayor porcentaje de casas por parte de extranjeros es la Comunidad Valenciana, donde representa el 28,45 % del total. Les siguen Canarias (27,25 %), la Región de Murcia (24,68 %) y Cataluña (16,79 %).
Descenso en Baleares
No obstante, si se toma como referencia el último ejercicio, los adquisición de viviendas por parte de extranjeros en el Archipiélago balear ha experimentado un ligero descenso; en el tercer trimestre de 2023 representaba el 31,93 %. La cifra más alta se alcanzó en un tercer trimestre se alcanzó en 2022, cuando se llegó al 35,1 %. La salida de la pandemia de la COVID-19 despertó un fuerte interés por las Islas entre los extranjeros. El auge del teletrabajo animó a muchos de ellos a vivir en el Archipiélago balear, que tiene mejor tiempo que muchos de sus países de origen. De hecho, algunos han fijado aquí su residencia. Otros también vieron una oportunidad de inversión interesante.
Si se realiza un análisis por nacionalidades, los alemanes son los que más inmuebles adquirieron en las Islas en el tercer trimestre de 2024, seguidos de los ciudadanos del Reino Unido e Italia. En este caso, la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España correspondiente al tercer trimestre de 2024.
Aumentan las ventas a extranjeros en Palma
A diferencia de lo que sucede en el conjunto de Baleares, en Palma se ha producido un incremento de las compra-ventas de viviendas por parte de ciudadanos de otras nacionalidades. En concreto, en el tercer trimestre de 2024 representaban el 33,29 % del total; mientras que en el mismo periodo del ejercicio anterior era del 31,93 %. En este caso, el pico más alto entre el 1 de julio y el 30 de septiembre se alcanzó en 2022.
El presidente de la Asociación de Inmobiliarias Nacionales e Internacionales de Baleares (Abini), Hans Lenz, no cree que la subida de ventas a extranjeros experimentada en la capital balear vaya a representar un cambio de tendencia. «Todo tiende a moderarse. La difícil situación económica en Alemania y los precios altos afectan a la capacidad de compra de los clientes internacionales en Baleares», argumenta.
¿Qué viviendas compran los extranjeros en Baleares?
Preguntado por el tipo de inmuebles que adquieren los ciudadanos de otras nacionalidades en el Archipiélago balear, Lenz responde que «todo tipo de viviendas, pero con tendencia a moderarse en zonas de primera residencia, concentrándose mas en las zonas habituales para viviendas vacacionales». Además, añade que en muchos casos se trata de casas de precios elevados a las que la gran mayoría de los baleares no podrían acceder por motivos económicos.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AturditQué hacen los peninsulares?
Pues que sigan comprando, de aquí a unos años va a estar todo tan hecho mierda que solo quedarán ellos y los seres de luz que van llegando.
En España el 57% de las personas en alquiler tienen problemas para pagarlo cada mes; el 15% muchos problemas. Y tienen problemas el 40% de las personas que tienen una hipoteca para pagar las cuotas mensuales; el 8% muchos problemas. ¿Cuál es límite de esto?
Repito lo mismo. Los ricos se quedan con los activos, los pobres con la deuda, y los pobres acaban pagándolo todo a los ricos solo para vivir en una casa. Los ricos usan ese dinero para comprar el resto de los activos de la clase media y el problema se hace más grande. Na es cuestión de estrangeros si no de ricos y pobres.
angelt3020No nos aburras con tus idioteces
Falso, en mi edificio 9 de 10 se han vendido a extranjeros por culpa de la ley anti vacacional, ahora la mayor parte de los beneficios van al extranjero en vez de quedarse para los mallorquines
No se puede leer
PiliEls 8 llinatges no ho sé, però residents mínim 6 mesos i un dia sí!
Miris on miris, tot són guirisExacte… I també hauriem de excluir als que no tinguin els vuit llinatjes “baleàs” (o tinguin un color de pell sospitosa, i no presentin una analisi d’ADN).
APD'acord amb el que dius però no basta una mesura per tornar la dignitat a aquestes illes. Els hotelers han de contribuir també permetent la regeneració dunar