Docentes y autoridades posaron ayer con los premiados | UIB

TW
0

Los efectos negativos, pero también positivos, del alquiler turístico, el legado de arquitectos en la costa desde 1936, la renaturalización del Torrent Gros o el la historia de las mujeres obreras en la industria de Palma han sido algunos de los trabajos y tesis reconocidos en la segunda edición de los premios de la Càtedra d’Estudis Urbans de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y de la Conselleria de Turisme, Cultura i Esports.

El catedrático de Geografía Jesús M. González dirige esta cátedra que ha premiado siete trabajos de jóvenes investigadores y estudiantes de grado o máster que han indagado en los campos relacionados con las temáticas urbanas de las Islas.

«Estamos dando respuestas a los problemas urbanos a través de la formación, la innovación y la investigación», señaló González, que advirtió que en esta cátedra se analiza «el impacto del empobrecimiento urbano y la gentrificación turística. Lo urbano está en todo, como lo demuestra la DANA en Valencia, con dos elementos clave: la ordenación del territorio y el gobierno metropolitano».

De esta manera, este viernes se entregaron los premios a la mejor tesis doctoral, dotadas con 1.500 euros cada uno. El primero de ellos recayó en Aitor Martínez, doctorado conjunto en Turismo (UIB), que analiza el impacto del alquiler turístico en las Islas. También fue galardonado en la misma categoría David Abella, doctorado en Física (UIB), después de investigar los efectos de la costumbre y la memoria en las dinámicas sociales y económicas.

En la categoría de mejor trabajo de fin de máster, dotado con 1.000 euros cada uno, los premios han ido para Leila Dworkin, que ha investigado sobre mujeres, trabajo y cultura política en la periferia industrial de Palma. Por su parte Lluís Gené ha obtenido el reconocimiento por su proyecto sobre la renaturalización del Torrent Gros

En la categoría de mejores trabajos de fin de grado, dotado con 500 euros cada uno, han ido a parar a Pau Miquel, por su trabajo La ciutat que mira el mar; y Miquel Fiol, por Vacíos urbanos en tiempos de emergencia climática. Ambos son grado de Arquitectura de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) También ha sido reconocida Alejandra Santander, grado de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, por su trabajo Casas del Mediterráneo: arquitectura doméstica de las Islas (1936-2000).