El edificio de Dalt Murada acogió durante treinta años, hasta 1969 la fábrica de vidrio Gordiola hasta que el entonces propietario la trasladó hasta su actual ubicación junto a la carretera de Manacor y llevaba décadas cerrado.

TW
47

Un empresario alemán ha adquirido la histórica fábrica antigua de Gordiola en la muralla de Palma. La operación se cerró tras una fuerte disputa en la que el magnate germano Hans-Peter Porsche, nieto del fundador de la mítica firma de coches, fracasó en su intento por hacerse con el inmueble y llegó a intentar bloquear la venta con una demanda ante un juzgado de Primera Instancia de Palma.

La operación se formalizó el lunes después de un intento el viernes que saltó por los aires en el mismo despacho del notario. Los propietarios de Gordiola, los cinco hermanos Aldeguer, habían formalizado por escrito un contrato de compraventa con un empresario alemán y firmado las arras. Justo en el momento de la firma de las escrituras, un representante legal de Hans-Peter Porsche intentó por vía judicial detener la compra. El magnate alemán había reclamado a un juzgado detener la operación para hacer valer un supuesto contrato verbal previo por el que él iba a ser el comprador del inmueble. De hecho, Porsche llegó a constituir una fianza de un millón de euros en el órgano judicial para respaldar su petición. Además, planteó una contraoferta a la familia mallorquina que cubría la posible penalización por incumplir el contrato de compraventa y que suponía un precio mayor por la antigua fábrica.

La demanda fue finalmente desestimada. Los representantes de Porsche se allanaron tras la dura contestación de los abogados del empresario alemán y ante la falta de prueba de ese supuesto contrato verbal previo. Por lo tanto, decayó el intento de Porsche de bloquear la venta. Además, la familia propietaria decidió respetar el contrato de compraventa inicial. De esta manera, la operación se formalizó a principios de esta semana.

El inmueble, que abarca más de mil metros cuadrados, fue la fábrica de Gordiola hasta el año 1969, cuando la artesanía de vidrio se trasladó hasta su actual ubicación en Algaida. Desde entonces ha permanecido básicamente cerrado con un gran mosaico que recuerda su pasado industrial.

La propiedad está a pie de la muralla de Palma y está distribuida en tres niveles. Un portal inmobiliario de Palma la anunciaba por un precio de 8,5 millones de euros con un proyecto ya realizado para su rehabilitación como villa de lujo. Gordiola anunció hace casi una década un proyecto de reapertura para el espacio que, finalmente no se llegó a ejecutar. La firma mantiene abierta su tienda en la calle de la Victoria de Palma, además de la fábrica y museo de la carretera de Manacor.

El aspirante frustrado, Hans-Peter Porsche es el nieto del fundador de la marca y lleva vinculado décadas con la Isla. Fundó el campo de golf de Alcanada. Otro de los herederos de Porsche, Wolfgang, adquirió hace poco más de un año una finca de lujo en un municipio del sur de la Isla.

Un proyecto con piscina, zona de spa, gimnasio y garaje

La propiedad se vendía con un proyecto para su reforma que abordaba los 875 metros de la casa y otros 300 más exteriores. El plantemiento diseñaba dos plantas más sótano e incluye piscina, zona de spa y gimnasio y garaje, además de grandes espacios abiertos con salones comedores, y promete amplios dormitorios y una cocina espaciosa. La zona de almacenes, donde estaba la antigua fábrica Gordiola está presidida por dos grandes arcos. La construcción original data de la década de los años 30.