Pese a los avances, las muertes por cáncer aumentan en Baleares. | Creu Rotja

TW
13

Las muertes por cáncer se han disparado en Baleares: en 2023 fallecieron 2.484 personas por esta patología, mientras que en el ejercicio 2003 fueron 1.890, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Por tanto, se trata de un crecimiento del 31,42 %. Estas cifras tienen muy preocupadas a la comunidad científica, ya que este alza afecta especialmente a los jóvenes.

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, precisa que se trata de una tendencia a nivel mundial, que no afecta únicamente a las Islas. Es importante tener en cuenta que la población balear ha crecido un 36,95 % en las últimas dos décadas. Sin embargo, March precisa que todos los avances médicos y científicos que se han producido durante este tiempo deberían haber evitado que el número de vidas que se cobra el cáncer vaya en paralelo al crecimiento poblacional.

Noticias relacionadas

A su modo de ver, hay otras variables que han influido, como el envejecimiento de la población, aunque reconoce que en Baleares no ha tenido mucho peso esta variable. Sí ha contribuido más la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo. «Son factores clave del aumento de la incidencia del cáncer, mientras que la contaminación del aire sigue siendo uno de los principales elementos de riesgo medioambientales».

Las muertes seguirán aumentando

March reitera que existe mucha preocupación en la comunidad científica, ya que «se pronostica que en Baleares, al igual que en España y en todo el mundo, los casos de cáncer sigan aumentando progresivamente, lo que llevará a un incremento de la mortalidad». Aunque la supervivencia al cáncer se ha duplicado en los últimos 40 años gracias a los nuevos tratamientos y una mayor implantación del cribado; lamentablemente, los óbitos lo han hecho a mayor velocidad.

Los tumores son la principal causa de fallecimiento en las Islas y el más frecuente es el maligno de tráquea, bronquios y pulmón; en 2023 se cobró la vida de 545 baleares. En este punto, el prestigioso especialista advierte que «en los últimos años se ha constatado una subida constante de tumores de mama en mujeres, así como de colon en hombres. También han crecido de manera importante en ambos sexos los tumores de páncreas, de riñón, los linfomas no hodgkinianos y los de tiroides». En relación a este último caso, expone que «probablemente, se deba al sobrediagnóstico que se está realizando».