Mallorca se enfrenta este martes a una jornada muy lluviosa. | Pere Bota

TW
13

Mallorca se enfrenta este martes a una jornada muy complicada en lo meteorológico, ya que toda la Isla se encuentra en alerta por lluvias que pueden ser muy fuertes en algunas zonas. La delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, informa que hay aviso naranja por lluvias muy fuertes, que puede ir acompañadas de tormenta en la Serra de Tramuntana, el sur, levante, norte y nordeste, ya que pueden caer hasta 40 litros de agua por metro cuadrado en una hora y acumularse 100 litros en 12 horas, e incluso, localmente se podrían superar los 100 litros. Por su parte, en el interior la alerta será de nivel amarillo; pueden registrarse 20 litros de agua en una hora y acumularse 60 litros en 12 horas.

Guerrero explica que una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se ha descolgado del centro de Europa y su radio de acción llega a Baleares este martes; las islas más afectadas serán Ibiza y Formentera. No obstante, en Mallorca también tendrá un impacto importante, especialmente en la Serra, el sur y levante. Además, precisa que el momento en el que más lloverá será durante la madrugada del martes al miércoles. Los avisos, que ya están activos, seguirán vigentes hasta las 12:00 horas del próximo miércoles, 13 de noviembre.

La delegada y portavoz de la Aemet resalta que están muy pendientes de la evolución de esta gota fría, ya que al activarse el nivel naranja quiere decir que implica cierto nivel de riesgo. No obstante, lanza un mensaje de tranquilidad, puesto que no se espera que sea tan potente como la que asoló a Valencia hace dos semanas; aunque reitera que están muy atentos a su evolución. Por su parte, Emergències 112 también ha activado el índice de gravedad 1 del plan Meteobal por lluvias y tormentas. Ante esta situación de meteorología adversa, recomienda extremar las precauciones.

Noticias relacionadas

Día de invierno

El pronóstico del tiempo en Mallorca también anuncia que este martes será un día de invierno, ya que las temperaturas en las horas centrales del día no superarán los 12º-14º, es decir, bastante más bajas de lo habitual en esta época del año, que son 19º. «Será un día desapacible, que nos recordará al invierno», señala.

De cara al miércoles se espera que continúe la inestabilidad atmosférica. En principio, se mantendrán las alertas por lluvias hasta las 12:00 horas, pero la información se irá actualizando, ya que la Aemet está realizando un seguimiento muy preciso y constante de la evolución de la DANA. «Los modelos indican que el miércoles comenzará desplazarse el centro de la DANA hacia el golfo de Cádiz, no obstante seguiremos muy de cerca su evolución para ver si se confirma», indica Guerrero.

La previsión de fuertes lluvias y tormentas a partir de la madrugada de este martes y durante el resto de la jornada ha hecho a las autoridades activar todos los mecanismos preventivos, más tras las consecuencias de la fatal DANA que azotó días atrás a Valencia. Después de decretarse la alerta naranja en el grueso de la Isla de Mallorca -a excepción de la zona centro y la zona de las bahías de Alcúdia y Pollença, donde será amarilla- y en Menorca, además del Indice de Gravedad 1 del Plan Meteobal, finalmente se ha decidido pasar a la acción ante una jornada que se prevé complicada en lo meteorológico.

Emergències pide a la población que, ante el aviso naranja, extreme las precauciones y esté atenta a las notificaciones e informaciones referentes al estado del tiempo y las carreteras, reduciendo los desplazamientos básicamente a los imprescindibles, alejándose de zonas potencialmente inundables y protegiendo las plantas bajas y subterráneos, que deben evitarse en caso de acumulaciones de agua.