Campos anegados. Fotografía de archivo. | Redacción Part Forana

TW
0

Las reservas hídricas en Baleares se mantienen al 46 por ciento en octubre, un nivel estable en relación con el mes anterior, pero aún inferior al del año pasado, cuando se encontraban al 54 por ciento.

En octubre no ha habido cambios en los escenarios de alerta y prealerta, pero se han registrado fluctuaciones en las reservas por islas y unidades de demanda. Una situación que, según han señalado desde la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua en una nota de prensa, refuerza la necesidad de una gestión responsable de los recursos hídricos.

Concretamente, este mes la Unidad de Demanda (UD) de Migjorn ha recuperado la situación de normalidad. En este sentido, han destacado que desde octubre del año pasado no había ningún territorio en esta situación.

Así, el 15,1 por ciento del territorio (UD Migjorn) se encuentra ahora en normalidad, mientras que el 67,1 por ciento (UD de Menorca, Manacor-Felanitx, Palma-Alcúdia, Tramuntana Norte, Tramuntana Sur e Ibiza) continúa en prealerta, y el 17,8 por ciento (UD Es Pla, Artà y Formentera) permanece en situación de alerta.

En cuanto a la evolución de las reservas por UD, las de Es Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana Norte y Tramuntana Sur han registrado un descenso, mientras que las de Menorca, Manacor-Felanitx, Migjorn y Formentera han aumentado. Igualmente, Artà e Ibiza se mantienen estables.

Por otro lado, el índice general de la demarcación se sitúa en 0,367, ligeramente por encima del mes anterior, pero por debajo del valor del año pasado (0,447) y del de hace dos años (0,428).

En relación con los porcentajes de reservas por isla, Mallorca se mantiene al 47 por ciento, Menorca aumenta del 44 al 45 por ciento, mientras que Ibiza baja del 33 al 32 por ciento. A pesar de estas fluctuaciones, desde la Conselleria han subrayado que la situación global del archipiélago sigue siendo inferior a la de hace un año.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mes de octubre ha sido húmedo en conjunto en Baleares, con una media de 84,1 litros por metro cuadrado (l/m2), por encima de los 72,6 l/m2 habituales.

Por islas, Mallorca ha tenido un mes húmedo con 96,8 l/m2 frente a los 77,1 l/m2 normales; Menorca ha registrado un comportamiento normal con 62,7 l/m2 en comparación con los 62,9 l/m2; Ibiza, en cambio, ha tenido un mes seco con 30,9 l/m2 frente a los 58,4 l/m2 habituales; y en Formentera el mes ha sido especialmente seco con 22,0 l/m2 en comparación con los 43,9 l/m2 habituales.

En cuanto a la precipitación acumulada anual, Baleares se sitúa en el 85 por ciento, con Mallorca al 86 por ciento, Menorca al 95 por ciento y las Pitiusas al 62 por ciento. Por otra parte, el mes de octubre ha sido muy cálido, con una temperatura media de 20,4 grados y una anomalía de 1,6 grados por encima de la media.

Con la situación actual, la época del año y las precipitaciones registradas, se espera que las reservas puedan continuar aumentando durante el mes de noviembre, sin que se esperen cambios de escenario en las diferentes UD.