«Trabajamos a contrarreloj para aplicarlo de cara al verano de 2026; es realista», ha asegurado el presidente insular, Llorenç Galmés, tras la comisión, en la cual hay representantes de partidos políticos, patronales del sector del transporte y del rent a car, así como de ayuntamientos, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Autoritat Portuària.
El presidente ha señalado que aplicar las medidas antes es imposible porque cuando llegaron el verano pasado al gobierno es cuando encargaron el estudio de carga en el cual se apoyan para afrontar estas políticas de movilidad que deben consensuarse para luego pasar por el pleno del Consell y elevarse al Parlament, que será el que dote del ordenamiento jurídico para poder aplicarlas.
La parte del consenso no será un problema porque cuenta con el apoyo de la oposición del PSIB, Més y el PI, aunque Vox, socio del PP, es el único contrario. Además, entre las patronales de coches de alquiler hay voluntad para regular su sector y entre los transportistas también se ve con buenos ojos para tratar de descongestionar las carreteras.
El Consell de Mallorca quiere limitar la entrada de coches a Mallorca y establecer un cupo diario de vehículos que entren en la Isla. También propone poner un tope al número de coches de alquiler que circulen por las carreteras y establecer una tasa de entrada a la Isla para todos los coches que lleguen a los puertos de la Mallorca y que no paguen el impuesto de circulación en Baleares.
Un estudio de carga humana
La portavoz del PSIB en el Consell, Catalina Cladera, ha reclamado tras la reunión que se apliquen todas las medidas recomendadas en el estudio de carga y que también continúen tomando medidas que se han desarrollado hasta ahora como la gratuidad del transporte público, ampliar la red ferroviaria y de autobuses o la creación de aparcamientos disuasorios.
El portavoz de Més, Jaume Alzamora, ha anunciado que han registrado enmiendas al presupuesto del Consell que suman nueve millones para implementar las propuestas del estudio, que no figuran en las cuentas porque ya se esperaba que la regulación no se haría el año que viene. El portavoz del PI, Antoni Salas, ha considerado que, además de limitar los vehículos, se debería de hacer otro estudio sobre la carga humana de Mallorca y del resto de islas. «Debemos hacer un plan demográfico para saber la gente que puede haber en Balears para saber de qué manera debe organizarse», ha insistido el líder regionalista.
11 comentarios
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Lo dejarán para las próximas elecciones!!
Ja començam. Al 2025 encara feran estudia? Venga ja
Los políticos (todos,y todas,de TODOS LOS PARTIDOS),,,,,,,NO LES INTERESA,PARA NADA,ARREGLAR LOS PROBLEMAS DE LOS Y LAS ESPAÑOLES........ TODO SÓN ,PALABRAS VANAS,Y FALSAS......... UNICAMENTE,Y LO DEMUESTRAN,CON SUS ACTOS,Y MEDIDAS QUE TÓMAN,SÓN,PARA NANTENERSE EN SÚS POLTRONAS, SÚS PAGAS,É INFLUÉNCIAS.!!!!! ÉSA ÉS,LA ÚNICA REALIDAD.......... "PIÉNSEN,A VER,SI Ó NÓ,TENGO RAZÓN".......... De mi parte,que les voten,los qué ,por ello,cobran,y BIENVIVEN..........
No limitaran res.
Y por qué no limitarlos el 2025?
Credibilidad cero. Mentiras muchas. Dicen una cosa y hacen otra. Han tensado tanto el chicle que la única vía de escape de la gente será una revuelta
a mes dels cotchos crec que fa temps tendrien q
¿Ah, que el año que viene será igual que este año? Ok mobility, ateneos a las consecuencias entonces, suerte.
Costa de creure que les limitacions no es puguin fer abans del 2026... Al manco, posar una ecotaxa diària al cotxe de lloguer sí que es podria fer ja a la temporada 2025. Passarà que al final, si son nomes paraules i promeses, aquest govern perdrà credibilitat.
Costa de creure que no se pugui limitar fins d'aquí a casi 2 anys! Però almenys, per 2025, hauríem d'obligar a tributar al lloc on se fa activitat. I no només els rent-a-car, sinó totes les empreses que suquen Mallorca fins a deixar-la seca: touroperadors, immobiliàries estrangeres, etc, etc.