Imagen de las jornadas. | Redacción Digital

TW
0

Un centenar de personas han asistido este martes, en el ParcBit, en Palma, a una jornada pionera sobre robótica aplicada al sector de la hostelería y de la restauración, organizado por la Fundación Bit. En nota de prensa, la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación ha informado que más de 150 personas, entre representantes de la industria hotelera y de la restauración, profesionales TIC del turismo, estudiantes y medios de comunicación, se han reunido este martes en el ParcBit para participar en la jornada sobre robótica aplicada a la hostelería y la restauración.

El evento, que ha sido organizado por parte de la Fundación Bit, ha sido un punto de encuentro para profesionales y expertos interesados en el papel de la robótica como herramienta de transformación para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad del sector turístico en Baleares. El fin de esta jornada ha sido ofrecer un espacio donde explorar cómo la robótica puede aportar soluciones eficaces para tareas repetitivas y de alto esfuerzo físico, mejorando así las condiciones laborales y la eficiencia operativa en el sector turístico.

La jornada ha proporcionado una oportunidad única para conocer en directo las últimas innovaciones en robótica colaborativa y móvil, estableciendo sinergias comerciales entre empresas del sector. Durante la apertura del acto, el director general de Innovación y Transformación Digital del Govern, Sebastián González, ha destacado el compromiso de la administración con la transformación digital y ha subrayado que «la robótica ha venido para mejorar la vida de las personas y potenciar el bienestar y la seguridad de los trabajadores de un sector fundamental para Baleares pero, a la vez, muy exigente para el personal», ya que «esta tecnología no solo permitirá crear puestos de trabajo de mayor calidad, sino que también promoverá el desarrollo social y económico, aportando sostenibilidad y riqueza en el territorio».

Además, ha resaltado la importancia de fomentar las vocaciones en STEM y la capacitación digital para garantizar que los profesionales del sector estén preparados para los retos del futuro. La jornada ha puesto en valor las aplicaciones más innovadoras de la robótica colaborativa y móvil, destacando las oportunidades para el sector turístico.

En mesas redondas y demostraciones prácticas, se ha subrayado cómo la robótica puede mejorar la seguridad y el bienestar del personal, en un sector que se caracteriza por su elevada exigencia. A través de ejemplos prácticos, como el de la robótica para tareas de cocina, limpieza, vigilancia y servicio, los asistentes han podido ver cómo la tecnología puede ayudar a aliviar la carga de trabajo física y mejorar la eficiencia operativa.

La primera sesión ha empezado con la ponencia de Alberto Ortiz, investigador de la UIB y miembro del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, quien ha presentado una panorámica actual sobre la robótica de servicio y sus aplicaciones en el sector Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías). Ortiz ha analizado el uso de la robótica de servicio para tareas como la recepción de huéspedes, el servicio de habitaciones, la limpieza y la seguridad, subrayando el papel creciente de la inteligencia artificial (IA) como elemento clave para mejorar la percepción y respuesta de los robots en entornos dinámicos.

Esta sesión, en la que también ha participado Beatriz Heras, del Instituto Tecnológico Hotelero, ha aportado una visión global de las capacidades y los retos actuales, así como de las principales tendencias en la robótica orientada a la hostelería. Otro de los puntos destacados de la jornada han sido las experiencias de los empresarios y representantes de cadenas hoteleras, que han compartido cómo la robótica ha transformado las operaciones de sus establecimientos. Miquel Ramis (Garden Hoteles), Toni Ferrer (GPRO Valparaíso Palace & Spa), Miguel Villarroya (Spring Hoteles) en una mesa redonda, y Guiamos Sintes (Artiem Hoteles) en una ponencia dedicada a como el sistema Krivaku ha conseguido reducir el consumo de agua y mejorar la eficiencia, han destacado los éxitos y retos de la implementación de robots en procesos como la limpieza, la entrega de alimentos o la vigilancia. Y se ha puesto énfasis en cómo la tecnología ha contribuido a mejorar la eficiencia, la calidad del servicio y, a la vez, la sostenibilidad operativa, un aspecto cada vez más importante para los hoteles y restaurantes.

Las empresas líderes en robótica, como BRobot5, Universal Robots, Ibosim Robotics, Wiongo Robotics, Star Robotics, y Sena Robotics, han presentado soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades concretas de la hostelería. Entre las innovaciones destacadas, se han presentado robots para tareas de servicio, limpieza de vidrios, seguridad, así como sistemas automatizados para la cocina y la gestión de tareas repetitivas. Todas estas soluciones son una muestra de cómo la tecnología puede mejorar la experiencia del cliente, aumentando la seguridad y bienestar de los trabajadores. Otra conclusión relevante de la jornada ha sido la necesidad de estar preparados para los cambios que la tecnología conllevará.

La robótica no tiene que ser vista como una amenaza, sino como una oportunidad para crear riqueza, generar empleo de calidad y promover un desarrollo económico más diversificado. En este sentido, se ha destacado la importancia de la formación y la capacitación en competencias digitales y en áreas STEM, para que los profesionales puedan adaptarse a las nuevas exigencias laborales, lo que permitirá, a largo plazo, aumentar la competitividad del sector turístico y contribuir al desarrollo sostenible de Baleares. Finalmente, se ha subrayado que la robótica y la IA tienen que ser aliadas del talento humano y no una sustitución del mismo. Si bien la tecnología puede ejecutar tareas repetitivas y peligrosas, la creatividad, la empatía y el juicio humano seguirán siendo esenciales en el sector turístico.

El futuro, por lo tanto, pasa por una integración armónica entre la robótica y el talento humano, donde ambas partes trabajan conjuntamente para mejorar la experiencia del cliente y las condiciones laborales. La conclusión del evento ha contado con la intervención del delegado territorial del CentreBit Menorca, Llorenç Cardona, quien ha querido trasladar su agradecimiento «a todos los ponentes que han hecho posible esta jornada, así como a todas las personas que se han desplazado» para asistir a la jornada celebrada en el ParcBit. Asimismo, Cardona ha agradecido su colaboración en el acontecimiento a la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib), a la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), a la Asociación Hotelera de Mallorca, la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Turistec como el clúster de tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al turismo y el Digital Innovation Hub de Balears (dihbai-tur).

Con eventos como el de este martes, el ParcBit se consolida como principal hub de innovación de Baleares, un espacio donde la tecnología y la transformación digital se convierten en motores de crecimiento para los diferentes sectores, como el turístico, y para la economía de las islas. Esta jornada ha sido una demostración del potencial de la robótica para ser un catalizador del cambio en un sector clave para esta comunidad. Esta jornada ha sido organizada por la Fundación Bit, en el marco de la Conselleria, con el apoyo de la FEHM, el Clúster Turistec, la Agencia Aetib, el dihbai-tur, Innobal y la red EEN Baleares. Asimismo, se ha contado con la colaboración de las federaciones empresariales hoteleras de Mallorca, Menorca e Ibiza, con el objetivo de promover la innovación y la digitalización como herramientas clave para mejorar la competitividad del sector turístico.