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El Parc Bit ha acogido este martes la jornada Robòtica mòbil i cooperativa aplicada a hoteleria i restauració, reuniendo a más de 150 representantes de los sectores de la hostelería y la restauración, profesionales de la tecnología turística e incluso estudiantes de ingenierías interesados en el papel de la robótica como herramienta de transformación para mejorar la eficiencia y la competitividad en estos ámbitos económicos y laborales.

La jornada ha incluido demostraciones de los robots, pues estos dispositivos pueden ser operativos en diversos servicios relacionados con la hostelería y la restauración, como por ejemplo el traslado de alimentos, bebidas y vajillas, la limpieza, la recepción, la atención a las habitaciones o la vigilancia e inspección.

Tanto los representantes de las empresas robóticas y turísticas como los de la Administración estuvieron de acuerdo en que «el mensaje de los robots como sustitutos de los trabajadores es erróneo. Son una herramienta que ayuda a los trabajadores a ser más productivos y eficientes», en palabras de Daniel Socias, de la empresa mallorquina Wiongo Robotics.

En el mismo sentido se ha manifestado Yamila Feccia, directora comercial de Star Robotics: «Los robots son un complemento que ahorran a los trabajadores tareas repetitivas, monótonas e incluso peligrosas. En definitiva, lo que hacen los robots es permitir que los trabajadores ganen tiempo para dedicarse a funciones de mayor valor».

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Igualmente, el director general d’Innovació i Transformació Digital, Sebastián González, ha destacado que «las empresas turísticas están implantando los robots en su trabajo diario sin que ello suponga la sustitución ni la eliminación de ningún empleo. Al contrario, suponen una ayuda para los trabajadores y este proceso tiende a la aplicación de la inteligencia artificial, es decir, robots cada vez más inteligentes».

Buena muestra de estos robots inteligentes, más allá de una simple programación para trasladar objetos, es un dispositivo de Star Robotics dedicado a la vigilancia y la inspección. Según Yamila Facciua, «el robot está dotado de ocho cámaras e inteligencia artificial integrada para detectar imágenes y analizarlas. También puede detectar humos, gases, temperaturas y cualquier elemento móvil -persona o vehículo- que pueda resultar sospechoso. Asimismo, puede controlar que las puertas estén cerradas, las luces apagadas o que los coches estén bien aparcados. Si detecta algo extraño en una zona de exclusión, el robot dispara una alarma».

Por su parte, Daniel Socias ha explicado que «los robots de Wiongo Robotics pueden ofrecer entre 14 y 16 horas diarias de operatividad y el dispositivo específico para limpieza puede actuar sobre una superficie de 800 metros cuadrados en una hora».

Los participantes en la jornada han subrayado que los robots pueden adaptarse a las necesidades de cada hotel, siendo aliados del talento y de la creatividad de las personas y no sus sustitutos, sin olvidar que un robot puede mejorar la experiencia del cliente.