Las precipitaciones han sido copiosas pero no han causado daños a destacar, salvo el desbordamiento del torrente de Es Domingos Gran. | M. À. Cañellas

TW
8

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se aleja de Mallorca y la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha desactivado todas las alertas por lluvias fuertes o muy fuertes. No obstante, este miércoles, 13 de noviembre, aún pueden producirse algún chubasco ocasional y aislado, aunque irá tendiendo a intervalos nubosos. Las temperaturas máximas subirán, oscilarán entre los 18º y los 21º; mientras que el viento será moderado de componente este.

Salvo el desbordamiento del torrente Es Domingos Gran en Porto Cristo, que ha afectado a varias carreteras, la gota fría no ha provocado incidentes a destacar en Mallorca. Sí se han registrado cantidades significativas de agua, pero sin provocar daños importantes. Desde Emergències 112 han precisado que en Mallorca han atendido 38 incidencias. Por su parte, los Bombers de Mallorca han realizado 10 intervenciones, la mayoría de ellas para achicar agua.

Noticias relacionadas

La Aemet ha informado que en las últimas 24 horas se han contabilizado 90 litros de agua por metro cuadrado en la costa de Portocolom; 50 litros en Escorca; 49 litros, en Cabrera y Lluc; 43 litros, en Portocolom y Sant Elm; 42 litros, en la Serra d'Alfàbia y Banyalbufar; y 38 litros en el Puerto de Sóller. La delegada y portaavoz de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, ha informado que en el mar se detectaron con el radar meteorológico más de 100 litros de agua por metro cuadrado en algunos puntos. A su modo de ver, Y esta mañana al norte de Portocolom, 90 l/m2, estimados con radar.

Cabe destacar que la delegación territorial de la Aemet en Baleares ha realizado un seguimiento muy exhaustivo de la evolución de la DANA y durante toda la madrugada del martes al miércoles ha ido facilitándola en sus redes sociales; se ha reforzado personal. Guerreo considera que puede que haya habido menos incidencias porque la ciudadanía está más concienciada.

¿Dejará de llover?

El pronóstico del tiempo en Mallorca para el jueves, 14 de noviembre, anuncia predominio de cielos poco nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y aislada. Las temperaturas mínimas irán en ascenso, mientras que las máximas experimentarán pocos cambios. El viento soplarámoderado del este y nordeste con algún intervalo fuerte.