Una imagen de Paiporta (Valencia) tras las inundaciones. | Agencias

TW
5

El GOB lanza un aviso: los propietarios de viviendas ilegales en suelo inundable han comenzado los trámites de legalización de las viviendas ante el temor a que haya un inminente cambio de ley que les deje sin opciones de hacerlo.

El decreto de simplificación administrativa, que permite la legalización de estas viviendas aunque estén en zonas inundables, está en vigor desde el mes de mayo y el GOB teme, mientras se negocian los cambios, durante estos días haya un coladero de petición de licencias para sortear el posible cambio de ley.

La presidenta del GOB, Margalida Ramis, asegura que la entidad ya tiene algunos datos. «Hemos pedido personarnos en todos los expedientes de legalización que entren en los ayuntamientos», señala.

Los datos de Palma

En el caso de Palma, en tan solo cinco días han entrado nueve peticiones. Del resto de ayuntamientos no han recibido respuesta, si bien se muestran convencidos de que habrá más. Ramis explica que también ha hablado con las entidades ecologistas de Menorca e Ibiza para que también ellos pidan información.

El temor a que estos días haya un aumento significativo de peticiones para saltarse un probable cambio de ley ha hecho que el portavoz de los socialistas en el Parlament, Iago Negueruela, registrara ayer dos preguntas dirigidas al Govern sobre esta cuestión. Negueruela quiere saber cuántas solicitudes de legalización en zona inundable se han presentado desde que entró en vigor la norma, el pasado 28 de mayo, día que se publicó en el BOIB.

Ante la previsión de que el Govern no tenga esta información porque depende de los ayuntamientos, Negueruela ha registrado una segunda pregunta sobre cuántos informes han solicitado los ayuntamientos de las Islas al departamento de Recursos Hídricos para legalizar viviendas en zonas inundables desde que entró en vigor el decreto de simplificación.

Mientras tanto, Govern y oposición esperan llegar a un acuerdo antes del martes para modificar el decreto y limitar la posibilidad de autorizar nuevas viviendas y nuevos suelos urbanizables en zonas inundables. Aún no hay acuerdo ya que el Govern mantiene la propuesta de permitir la legalización de estas viviendas en zonas inundables con una serie de condiciones para los propietarios, como la obligación de incluir esta circunstancia –que la vivienda está en zona inundable– en el registro. La oposición rechaza de plano esta posibilidad y, «desprecie la posibilidad de arreglar un error que ha cometido», según indican.

No se ha convocado de momento ninguna reunión presencial y sólo hay cruce de enmiendas y transacciones. La Mesa valorará mañana si se lleva el debate al pleno de martes. También el viernes finalizada el periodo para presentar enmiendas a la totalidad a los Presupuestos, asunto que es la prioridad en la agenda parlamentaria.

De no cerrar el acuerdo, el Govern podría presentar el proyecto tal como está redactado y luego, una vez aprobado, el Govern presentar un decreto ley anulando una parte y recogiendo las excepcionalidades que Marga Prohens sugirió en el pleno y que luego se han traslado a la propuesta que ha sido remitida al resto de grupos políticos y que rechazan por el momento.