El portavoz socialista atiende a los medios en su visita a la feria 'inquera'. | Redacción Digital

TW
43

El portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, ha acusado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, de «querer estar a la vanguardia de la destrucción y de poner en peligro la vida de las personas». Así se ha expresado el socialista este jueves durante su visita al Dijous Bo de Inca en declaraciones a los medios, en las que ha criticado la «falta de compromiso» de la líder del Ejecutivo a la hora de negociar la prohibición de construir o legalizar viviendas en zonas inundables.

«Todavía no tenemos ninguna oferta por parte del Govern para hacer esta regulación en zonas inundables, ni convocatoria de reunión ni texto escrito, mientras el Ejecutivo sí tiene un texto concreto por parte de todos los partidos de la izquierda», ha asegurado Negueruela, según ha trasladado el PSIB en nota de prensa.

Según ha recordado, la oposición exige excluir de la «amnistía urbanística» en suelo rústico los edificios que se encuentran en zonas con riesgo de inundación y que no se pueda clasificar nuevo suelo urbanizable en zonas inundables. Además, piden prohibir nuevas construcciones y cambios de uso de bajos comerciales para hacer vivienda en zonas peligrosas.

Igualmente, proponen eliminar la posibilidad de hacer equipamientos públicos y prohibir cualquier actuación en los edificios fuera de ordenación de áreas de riesgo de inundación. Para el socialista, esta propuestas son «razonables» y, a su parecer, con los efectos de la DANA en Málaga y Valencia «no hay ninguna justificación para legalizar ningún inmueble en zona inundable».

«Todo el mundo lo entiende menos el PP», ha criticado. Con todo, ha acusado a los 'populares' de «buscar cortinas de humo» con otros temas para «tapar que el próximo martes la comunidad autónoma puede aprobar una normativa que permitiría, por primera vez, legalizar y construir inmuebles en zonas inundables».