Archivo - Hospital de Formentera. | ÁREA DE SALUD DE LAS PITIUSAS - Archivo

TW
0

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha adoptado la decisión de cerrar el quirófano y el paritorio del Hospital de Formentera de manera preventiva con el objetivo de garantizar la seguridad del paciente y evitar riesgos asociados.

La Unidad de Control de Infecciones, junto al Servicio de Microbiología, ha verificado en el último control valores de ciertos microorganismos en una densidad superior a los umbrales aconsejados, aunque normales en fuera de un área quirúrgica, según ha informado el Área de Salud pitiusa. El servicio de Control Microbiológico había realizado en octubre otro análisis ambiental en el área quirúrgica del Hospital de Formentera dando como resultado niveles aptos para la actividad quirúrgica.

Siguiendo las recomendaciones de la Unidad de Control de Infecciones del Área de Salud Pitiusa y del Servicio de Microbiología, la Gerencia ha adoptado la decisión de realizar una limpieza exhaustiva de los quirófanos y extremar las medidas preventivas habituales, tales como la circulación, el uso adecuado de calzado y vestuario. En paralelo, y para llevar a cabo estas medidas de desinfección, ha habido que reprogramar la actividad quirúrgica hasta el martes y ha sido necesario volver a programar cinco intervenciones quirúrgicas previstas para estos días (una de traumatología, dos de cirugía general y dos de ginecología) que podían ser demorables unos días.

También se ha activado con los servicios quirúrgicos del Hospital Can Misses la posible derivación de las intervenciones quirúrgicas urgentes, en el caso que las hubiera durante estos días de limpieza exhaustiva de los quirófanos del Hospital de Formentera.

Hasta el momento no ha habido ninguna intervención urgente que haya requerido traslado en helicóptero del SAMU 061. Tras haber realizado ya las limpiezas exhaustivas e integrales de las zonas afectadas y haber procedido a la revisión de los sistemas e instalación de climatización, queda previsto para este fin de semana un proceso de nebulización con peróxido de hidrógeno y posterior toma de muestras para el análisis posterior tras las medidas correctoras aplicadas.