El profesor Miguel Botella atendiendo las explicaciones de Gabriel Verd. | Gori Vicens

TW
5

El prestigioso catedrático emérito de Antropología Física y Forense de la Universidad de Granada Miguel Botella visitó este domingo el museo-exposición que reivindica la ‘felanitxeritat’ de Cristóbal Colón y que se encuentra montado en el restaurante Son Colom de Felanitx. Durante la visita estuvo acompañado de Gabriel Verd, estudioso e investigador de Colón, que desde hace más de 50 años reivindica que el descubridor de América nació en Felanitx, en Son Ramonet, no muy lejos de donde se encuentra la exposición permanente.

Botella confirmó en 2003 que los supuestos restos que había en la Catedral de Sevilla eran del descubridor. Esta tarde pronunciará una conferencia en la UIB. Durante la visita, Verd le explicó la tesis mallorquina (felanitxera) del lugar de nacimiento de Colón.

El museo

Verd y Botella estuvieron más de una hora mirando y conversando sobre las decenas de documentos que se muestran en este museo-exposición que está abierto permanentemente en una sala del restaurante Son Colom, situado a un kilómetro de Felanitx, en la carretera de Campos. Precisamente toda la barriada se llama Son Colom. Gabriel Verd negoció hace unos 12 años la cesión de este espacio, muy cerca de dónde sostiene que nació Colón y que precisamente su apellido da nombre a toda la zona.

Décadas atrás, en los años 1970-1980, en una casa anexa al ahora restaurante, ya se montó un museo, donde entre otros objetos se mostraba la supuesta cuna de Colón. Gabriel Verd defiende desde hace cinco décadas que Colón nació en Son Ramonet (s’Alqueria Roja) una ‘possessió’ de fora vila, en el año 1460. Anteriormente a Verd, en los años 60, el felanitxer Joan Cerdà ya insistía en demostrar la mallorquinidad del descubridor de América. En 1968 publicó ‘Mallorca ¿cuna de Colón?’, además de otros estudios. Hay otros muchos historiadores como Manuel López Flores que avalan esta teoría.

En la exposición hay decenas de documentos que defienden la tesis de Verd, recopilados durante todos estos años de investigación. «Los que discrepan de mis documentos que demuestren lo contrario», asevera. Durante la visita, Miguel Botella mostró gran interés por todos los documentos expuestos.

El catedrático emérito Miguel Botella ha venido expresamente a Mallorca invitado por la Fundación Cristóbal Colón de Mallorca, para ofrecer una conferencia en la UIB: Historia antropológica de la familia Colón. Será este lunes a las 16 horas en la Sala de Graus y está abierta a todo el público interesado en saber más datos sobre el descubridor.