Imagen del embalse de Cúber, en la Serra de Tramuntana. | F.F.

TW
7

Las reservas hídricas de Mallorca han recibido un balón de oxígeno importante, aunque tal vez menor de lo esperado, tras las fuertes precipitaciones y el paso de varias DANAs por la Isla desde inicios del mes de noviembre. En concreto, y respecto a la última medición realizada en los embalses de la Serra de Tramuntana por Emaya, el incremento de la media global es notable, llegando a un 6'27% entre los vasos del Gorg Blau y el Cúber.

Así, se pasa del 31'99% total del pasado 11 de noviembre al 38'26% de este lunes 18, apenas una semana después. En la actualidad, el Gorg Blau se encuentra al 38'21% de su capacidad -ocho puntos por encima del 30'09% de hace siete días-, mientras que el Cúber alcanza el 38'33%, poco más de tres puntos porcentuales sobre la semana anterior, cuando se encontraba al 34'99%, poco más de un tercio del total.

Estos datos devuelven a las reservas hídricas almacenadas en Gorg Blau y Cúber a los números que se habían registrado por estas fechas durante los años 2022 y 2023, aunque lejos del 85% que se alcanzó en el año 2021, en plena salida de la COVID.