La meteorología está muy presente en nuestras vidas y cada vez suscita más interés, lo que nos está llevando a aprender nuevos términos y a incorporarlos en nuestro lenguaje cotidiano. ¿Quién no ha hablado de DANA en el último mes? Este miércoles, 20 de noviembre, ha saltado a la actualidad un nuevo concepto: bombogénesis.
El portavoz adjunto de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Miquel Gili, explica que «una bombogénesis es lo que a veces se llama ciclogénesis explosiva», un fenómeno meteorológico que se intensifica muy rápido y va asociada a viento muy fuerte. El término ciclogénesis sí es más habitual, pero como en esta ocasión afecta especialmente a la costa oeste del Pacífico de EEUU se emplea la nomenclatura americana; de ahí el nombre de bombogénesis. Además, se está produciendo otra en aguas del Cantábrico, que recibe el nombre de Caetano, y sí afectará a Mallorca
¿Cómo afectará a Mallorca?
No obstante, el portavoz adjunto de la Aemet ha precisado que lo hará de forma debilitada. De este modo, en el norte de la Península se esperan rachas de viento que pueden llegar a los 140 kilómetros por hora, mientras que en la Isla serán como máximo de 70 kilómetros por hora. No obstante, también se trata de rachas importantes, por lo que la Aemet ha activado varios avisos para estos días.
Este miércoles toda la Isla se encuentra en alerta amarilla, por rachas de 70 kilómetros por hora; estará en vigor hasta las 20:00 horas. Además, hay avisos costeros en la Serra de Tramuntana, el norte y nordeste por olas que irán de dos a tres metros.
Gili ha precisado que el viento seguirá siendo el protagonista durante los próximos días. De este modo, el jueves, 21 de noviembre, habrá aviso amarillo por fuertes rachas de viento en levante y el sur de Mallorca desde las 18:00 horas hasta las 8:00 horas del viernes; las rachas llegarán a los 70 kilómetros por hora.
El pronóstico del tiempo en Mallorca también anuncia para el jueves cielos de nubosos o cubiertos, con probabilidad en el norte de Mallorca de alguna precipitación débil y ocasional, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. Las temperaturas sufrirán pocos cambios o un ligero descenso. Gili ha precisado que seguirán siendo más elevadas de lo habitual en esta época, que son 18º de máxima y 10º de mínima.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya no saben que inventar. No saben ni que tiempo hará mañana pero inventarse nombre a huracanes y procesos del clima son unos expertos: empezaron por Ciclogénesis, después Ciclogénesis explosiva, DANA, ahora Bombogénesis, lo próxima que será? Bombogénesis explosiva o Platillogénesis? Que vergüenza de meteorólogos/as!!
gilipollitis suprema explosiva es lo que quieren que tengamos con tanta psicosis. Tormentas de toda la vida, 3 días de viento, la próxima semana pasa un frente frio y deja lluvia, después sale el sol, vuelve una gota fría, etc, lo de siempre pero con nombres que descolocan a la población que carece de recursos meteorológicos, Vamos, después del verano llega el otoño y es lo que trae de siempre, mal temps y listo.
Socialismo o libertadHo has vist a twiter a això? o a un cunyao de youtube? les fonts d'informació dretanes són inescrutables, vos val igual una idea d'un expert que la del cunyao de bar
Vamos, lo que tota la vida hem dit una ventada.
Bombogénesis es lo que hace el felón tirando dinero en publicidad para hacerse propaganda a él mismo. Todo lo que das vuelve....
En breu ens sorprendran amb una "Supertempestalifragilisticoexpialidoso" , saps.
Ja tardaven en treure una parauleta per referir-se a climatologia, tu .
Socialismo o libertadEuropa NO es el hazmerreír de nadie, es una de las zonas más prósperas del planeta, con las mejores normativas que buscan el equilibrio entre economía y respeto al medioambiente del mundo y llena de ciudadanos quejicas que no son conscientes de la suerte que tienen de vivir en Europa.
Suena a un helado de los ochenta que se llamaba un "bombón mallorquí". Será un poco de viento sin lluvia, es decir, lo que viene siendo un día normal en la isla de Menorca.
Un altre doi. Si ho diuen en anglès, millor.