Pomar explica que este problema se ha agravado tras la pandemia de la COVID-19, cuando muchas personas -especialmente las más jóvenes- están priorizando sus vidas a sus empleos. «En nuestro sector, cuando la gente descansa nosotros tenemos que trabajar», argumenta. En el caso de los panaderos, el trabajo se realiza de noche, una condición que muchos empleados rechazan de antemano.
Además, el secretario de la Asociación de Pasteleros y Panaderos de Baleares, que también es gerente de la pastelería Pomar, lamenta que los salarios que perciben los trabajadores de las panaderías y pastelerías no son muy elevados, en comparación con otros sectores profesionales; al tiempo que reitera que exige un nivel de sacrificio importante debido a sus horarios.
Inmigrantes
Pomar expone que están cubriendo gran parte de la demanda de mano de obra con inmigrantes, principalmente latinoamericanos, ya que los jóvenes de las Islas prefieren ejercer en otros sectores con mejores horarios y remuneraciones más altas.
La falta de trabajadores de las panaderías y pastelerías se está supliendo con un incremento de la producción de las grandes superficies. En este punto, el secretario de la Asociación de Pasteleros y Panaderos de las Islas precisa que se trata de productos industriales, mientras que en las panaderías y pastelerías venden artículos artesanos. Pomar destaca que han detectado un incremento en la demanda de los productos pasteleros y panaderos artesanos, gracias a la mejora de la economía que se ha producido. «Nosotros competimos con las grandes superficies en calidad, no en precio», resalta.
¿Peligran la pastelería y la panadería de las Islas?
Preguntado por si la falta de relevo generacional pone en peligro la conservación de las recetas de la pastelería y panadería de las Islas, Pomar responde que no. «Cuando un panadero o pastelero cierra, suele darle sus recetas a otro para que no se pierden. Sin ir más lejos, a mí me ha sucedido con dos amigos de mis padres», expresa.
47 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con todos mis respetos, si los salarios no cubren las necesidades de las personas es normal. Además la gente esta cambiando su forma de ver las cosas, ya no queremos ser exclavos, y estamos priorizando la calidad de vida. Una forma justa de equilibrar esa balanza seria que el que tiene el trabajo mas duro, pesado e influya en su calidad de vida gane más que el que esté comodo calentando la silla, refiriendome claramente a políticos y jefes de multinacionales. La piramide ya no es tan piramide ya es una torre y va de camino a ser una piramide invertida, mucho jefe ganando mucho y haciendo poco, y poca mano de obra y encima mal pagada.
NicknameExacto. Eso es lo que he tratado de exponer. Si me vas a pagar lo mismo que siendo camarero de 7 a 15 h, lo siento, pero no trabajo de noche. Hablan de ninis y tal (que los hay) pero lo que no tienen en cuenta es que hoy día se mira mucho más por la calidad y el poder compartir tiempo con la familia.
Ibn SidaDeje usted de enredar. Los salarios bajos NO se aplican por ley ¡cuánto cinismo! La ley obliga a pagar un mínimo porque, como usted bien ha notado, es por esa razón que los empresarios los pagan, porque la ley les obliga, de otro modo, algunos empresarios pagarían aún menos si pudieran... pero la ley solo les obliga a llegar a ese mínimo, para contrarrestar un poco la explotación laboral de trabajadores con sueldos tercermundistas que existía antes de esa ley, y a partir de ese mínimo, la ley les permite pagar tanto como quieran... La situación en España es trágica porque los precios ya están a niveles europeos pero los salarios se mantienen bajos. La crisis de la vivienda no es tal, no es que falten viviendas, es que la gente no puede pagarlas debido a sus salarios raquíticos. Si bajamos las viviendas, las compran los de fuera rápidamente, igual que los alquileres. Lo que hay que erradicar es el alquiler turístico en viviendas y permitirlo solo en hoteles y hostales.
Igual no se encuentran relevos generacionales dado que el oficio de panadero /pastelero es muy sacrificado y con unos horarios horrorosos, cosa que unido a los costes de elaboración del producto y los posteriores precios de venta, junto a la competencia de mejor precio a peor calidad de supermercados e incluso panaderias de barrio con la oferta de 2 barras 1€, hacen más complicada la situación.
Otra vez los iluminados de turno culpando a los empresarios de los bajos salarios (que aplican por ley) pero no a su amado partido político que es capaz de 'progresar' en muchos aspectos de la vida social pero curiosamente parece no estar ni capacitado ni interesado para establecer mayores salarios. En fin....sin novedades en el frente 😅.
Avui en dia, NiNi's: Ni rodar Ni batre.
Posau un horari que se pugui compaginar amb una vida atractiva i posau un sou que permeti viure, vos sobraran els currículums, no fem de cunyaos
No Solo falta gente cualificada en las panaderías, no hay mecánicos, ni carpinteros, ni albañiles, no agricultores, etz. Es normal que las pequeñas empreses cierren cuando se jubilan, porque nadie se preocupa de aprender un oficio. Dentro de unos 10 años, el precio de la mano de obra de cualquier artesano/trabajador cualificado será disparatado, porque nadie sabrá hacer lo que el hace.
pagad más o cerrad CARADURAS! nadie de las próximas generaciones va a trabajar para no poder vivir, lo veo BIEN!, basta de esclavos.
PERDÓNA, MUCHACHO....... ESTO,de qué no ENCONTRÁIS, OPERARIOS, ÉS SÍMPLE....... AUMENTÁD LOS SUELDOS, Y BAJAD HASTA HORARIO LEGAL..DE HORAS,,,,,Y, ¡¡SOLUCIONÁDO!!!¿VÉ,ustéd,qué símple?!!!!! ¡¡