El último acto público al que asistió fue el homenaje de Inverotel a sus fundadores el pasado día 25 de octubre en Palma.
En junio de 2023 renunció a la presidencia del grupo hotelero y designó como presidente a su hijo Gabriel Escarrer Jaume. Culminó así el Plan de sucesión ideado por Escarrer Julià «para garantizar la continuidad del negocio y la necesaria seguridad y confianza a todos los grupos de interés.
Escarrer inició su andadura profesional a los 21 años, con la gestión del hotel Altair. En su libro Mi vida, publicado en el año 2021, el empresario, se mostraba orgulloso de sus orígenes humildes y de su vida «intensa y productiva».
Preguntado sobre los hitos más importantes de su trayectoria en una entrevista en Ultima Hora a raíz de la publicación de sus memorias, Escarrer Julia habló de la firma de su primer hotel en 1956 y «la extraordinaria adquisición de Hotasa» que calificó como «operación audaz». La compra de Meliá y la apertura de su primer hotel en el extranjero, en Bali, completaban su lista. La salida en bolsa en el año 1996 fue una decisión estratégica que impulsó la expansión del grupo.
A lo largo de su dilatada trayectoria empresarial Gabriel Escarrer Julià recibió numerosos premios, dentro y fuera de las Islas. Entre ellos, el VII Premio Reino de España, por su trayectoria empresarial y el Salón de la Fama de Londres, por su éxito empresarial, liderazgo intelectual y dedicación personal al sector hotelero o el Siurell de Plata en 2003, en reconocimiento a su trayectoria empresarial y por ser el presidente de la mayor cadena hotelera española con proyección nacional e internacional.
Según han informado a EFE este martes fuentes próximas a la familia, el velatorio tendrá lugar este miércoles 27 de noviembre en el tanatorio de Son Valentí de Palma a partir de las 16.30 horas. El funeral se celebrará el jueves en la basílica de Sant Francesc de Palma.