Además, los afectados por la okupación podrán solicitar la ejecución de medidas cautelares, por lo que si el juez lo considera pertinente, se podría dictar el lanzamiento en plazos más breves aún. Cabe precisar que esta medida no afecta a las personas vulnerables, puesto que éstas no pueden ser desahuciadas por una normativa aprobada por el Gobierno central. La intención es que esta medida esté en vigor a principios de 2025, ¿realmente será efectiva?
Ferrán Font, director de Estudios de Pisos.com, tiene «dudas sobre el impacto real de esta medida, ya que hay situaciones complicadas, como la intervención de los servicios sociales, por ejemplo, en casos de vulnerabilidad». Otro aspecto que le preocupa es el posible colapso de los juzgados, ya que podría haber muchos afectados por la okupación que recurran a esta medida.
Además, lamenta que «la ley no aborda caso de okupación de los que más preocupan hoy en día a los propietarios: los de inquiokupación». Se trata de personas que pagan el alquiler durante los primeros meses, pero luego dejan de hacerlo y se acogen a la declaración de vulnerabilidad prevista en la Ley de Vivienda. Ultima Hora también ha consultado la opinión de otros portales inmobiliarios, como Idealista o Fotocasa, pero no han querido pronunciarse sobre esta medida.
La expresidenta de la Asociación y el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares, Natalia Bueno, considera que «tener que solicitar al juzgado recobrar la posesión de tu propiedad y que tenga que ser un juez quien decida si la casa es tuya o n , si están dentro con o sin el consentimiento del propietario no es un avance. Es fácil de demostrar a un policía quien es el legitimo propietario y en 24 horas como máximo se tendría que hacer efectivo el desalojo sin necesidad de abogado, procurador e iniciar un procedimiento judicial». A su modo de ver, «lo demás son apaños que mejoran algo la situación pero no lo solucionan. La propiedad privada hay que defenderla, como dice la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos».
Las okupaciones se duplican en Baleares en una década
Las okupaciones de viviendas se han duplicado en Baleares durante la última década. Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, en el ejercicio 2023 se contabilizaron un total de 407 hechos conocidos por allanamiento o usurpación de inmuebles, mientras que en el año 2013 fueron 193.
Es importante tener en cuenta que el pico se registró en 2021 y desde entonces se está experimentando un ligero descenso. En concreto, en dicho año se contabilizaron 509 casos conocidos por allanamiento o usurpación de inmuebles; mientras que en 2022 bajó a 417 y en 2023 disminuyó a 207. Sin embargo, aún es pronto para poder hablar de un cambio de tendencia.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me gustaría que así fuese exprés, pero lo veo mas que difícil, ya que siempre habrá factores que los jueces interpretaran, conozco un caso flagrante de okupas que su vez alquilan habitaciones, es evidente que no pagan impuestos y dudo de que paguen electricidad. vamos todo un chollo.
"Las okupaciones se duplican en Baleares en una década" ... GRACIAS SRA. ARMENGOL y GRACIAS SR. NEGUERUELA del PSIB-PSOE por haber agravado esta situación durante sus OCHO años de mandato. Muchas gracias
UH pericoClaro, y usted propone una sociedad sin gente vulnerable, una sociedad de ricos, una sociedad sin problemas... pues váyase a otra galaxia porque eso no existe. Que a usted le moleste que exista gente vulnerable, es consecuencia de su mentalidad clasismo y egoísta. Hágaselo mirar. Por supuesto que los políticos deben proteger a las personas y familias vulnerables. El día que no existan esos políticos, prepárese, porque habrá un estallido social, y le aseguro que vivirá peor. Los okupas no son el problema, son una consecuencia del problema. El problema son las políticas neoliberales de vivienda, son las que han traído los okupas, las mafias, las que han hecho de la vivienda un bien de negocio, defensoras del mercado libre que defiende a extranjeros frente al español residente, al especulador, al inversor extranjero que no usa la vivienda. Estas políticas de vivienda hacen que no haya trabadores porque no están dispuestos a destinar su sueldo íntegro a un alquiler. En España no se hace vivienda social... ¡todo esto es lo que hay que cambiar! Y entonces no habrá okupas. Pero los neoliberales no lo entienden, ni PP ni PSOE ni PNV... en vivienda todos suspenden. Esta Ley solo traerá más caos a los Juzgados y no se resolverán rápidamente ni un 10% de los casos. PP, PNV y quienes han sacado esto adelante no tienen ni idea de cómo funciona la justicia en España, y menos idea tienen de lo que hay que hacer para solucionar el problema de la vivienda. Son unos pésimos políticos.
Un problema residual clarament sobredimensionat mediàticament, i també políticament: segons s'INE, l'any 2021 hi havia a ses Illes Balears 108.233 llars de lloguer; es 509 casos de violació de domicili o usurpació representen un 0,5% des total. Insignificant.
Son y siguen siendo ladrones. Invadir la propiedad de otra persona es un delito. Es deber de la policía arrestar a estos sujetos inmediatamente sin contactar primero a un juez. alguien que robó un coche y es atrapado por la policía es arrestado y no puede poner la excusa de que el coche estaba vacío y necesitaba uno urgentemente. Solución de este problema: Hay pueblos abandonados por toda España, lleva esos ocupas allí. Allí tienen trabajo y pueden construir algo por si mismo. En lo que a mí respecta, el gobierno puede ayudar a estas personas allí.
DecadenciaQuieres que te recuerde como dejo el PP la sanidad pública?
AlcalinoLa tendra que gestionar tu partido ya que estan al poder, ya veremos que hacen ademas del bla bla, de entrada van a quitar la gratuidad de los buses, que será lo próximo?
AlcalinoClaro como los derechas que estan moviéndose tanto.. La de blanco mucho bla bla y sonrisita nada mas
Den las gracias al PSOE, si tienes okupas es gracias a ellos
Los ciudadanos de siemre pagamos impuestos, cada más, para que la Administración de unos servicios que luego no da y nos obliga a los que ya hemos pagado a darlos. Tenemos que dar vivienda, luz, agua, al que no tiene y nos la okupa, porque los servicios sociales solo existen para que cobren enchufados y miembros del partido, se inunda una Comunidad y somos los ciudadanos los que tenemos que ayudarles a limpiar, enviar comida, dinero, maquinaria, ... mientras Gobierno y Generalitat pelean para ver cual de los dos saca más partido de la catástrofe. ¿Para qué sirven las Administraciones y los impuestos que pagamos?