La presidenta del Govern, Marga Prohens, en la inauguración de las XI Jornadas de Investigación del IdISBa | CAIB - CAIB

TW
0

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha puesto en valor la colaboración entre profesionales sanitarios, investigadores y la industria farmacéutica para avanzar en la investigación. «El Govern quiere que la ciencia, la innovación, la investigación y el conocimiento sean una de las banderas de identidad de Baleares», ha destacado en la inauguración de las XI Jornadas del Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa).

Las XI Jornadas de Investigación, bajo el lema 'El fomento de la investigación clínica' y que se celebran este jueves y viernes, reunirán destacados profesionales del ámbito sanitario, investigador y farmacéutico para reflexionar sobre los retos, adelantos y oportunidades del sector.. Durante su discurso, la líder del Ejecutivo balear ha agradecido el «compromiso, vocación y dedicación» de los profesionales sanitarios, investigadores y de la industria farmacéutica.

En este sentido, ha destacado el objetivo de poner todo el conocimiento generado en el IdISBa al servicio de la atención sanitaria de los enfermos de las Islas. El programa de las jornadas incluye presentaciones de tesis doctorales, comunicaciones orales, mesas redondas y la defensa de pósteres científicos, con actividades abiertas al público en el salón de actos del Hospital Universitario Son Espases.

Concretamente, este jueves tendrá lugar una mesa redonda titulada 'La importancia de los ensayos clínicos: desde las fases tempranas hasta la ICAP', moderada por la directora del departamento de investigación clínica y traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín. Entre los ponentes, han destacado Antonia Perelló (servicio de oncología de Son Espases); Clara Martorell (servicio de farmacia de Son Espases); Joan Llobera (investigador emérito, Atención Primaria Mallorca); Borja G-Cosío (servicio de neumología de Son Espases); Emilia Provenzano (investigación clínica, Novo Nordisk), y la paciente participante en un ensayo clínico oncológico Cristina Reina.

Asimismo, de 16.00 a 17.30 horas se celebrará la exposición y defensa presencial de pósteres científicos con la visita del comité evaluador. El segundo día de las jornadas se centrará en el análisis del uso de datos de vida real como herramienta para completar el conocimiento médico y clínico. Así, tendrá lugar una mesa redonda, moderada por la directora de asuntos médico-científicos de Farmaindustria, Arantxa Sancho.

La mesa contará con Joaquín Dopazo (Fundación Progreso y Salud); Pau Pericás (coordinador, Prisib); Miguel Ángel Benito (Transformación e Innovación del IbSalut); Marcio Borges (coordinador de la Unidad de Sepsis, Husll); Leyre Bento (servicio de hematología de Son Espases); Oana Bulilete (investigación clínica en atención primaria), y Juan Luis López (investigación clínica, Sanofi). Este año las XI Jornadas IdISBa se centran en el fomento de la investigación clínica, destacando que se trata de una disciplina fundamental en el ámbito sanitario que conecta la ciencia básica con la práctica médica.

Según han señalado, la investigación clínica incluye el desarrollo de ensayos clínicos y estudios con pacientes que permiten evaluar la eficacia y la seguridad de nuevos tratamientos, dispositivos médicos y estrategias de prevención. La elección de este tema como eje central de las jornadas responde a «la creciente necesidad de fortalecer la colaboración entre investigadores, profesionales sanitarios y la industria farmacéutica», han apuntado, agregando que la investigación clínica mejora la atención sanitaria, en un contexto en el que las enfermedades complejas y crónicas están en aumento.

También impulsa la innovación tecnológica, contribuye al desarrollo económico del sector salud, fomenta la confianza de los pacientes en la medicina basada en evidencia y destaca la importancia de su participación en ensayos clínicos, esenciales para generar conocimiento y abrir nuevas posibilidades terapéuticas. Con estas jornadas, el IdISBa busca destacar el «papel estratégico» de la investigación clínica como «motor de cambio» en la medicina moderna.

Como es habitual, durante las jornadas se otorgarán los premios de reconocimiento al talento investigador entre los más de 800 investigadores que forman parte del IdISBa. Así, se entregarán dos premios de 1.000 euros a las mejores tesis doctorales leídas entre octubre de 2023 y septiembre de 2024; dos premios de 750 euros a las mejores comunicaciones orales, y dos premios de 500 euros a los mejores pósteres presentados. La entrega de los galardones se realizará este viernes a las 13.45 horas, después de la conferencia de clausura de las jornadas.