El Govern mantiene su oferta de negociación a Vox, pero «sin chantajes»

«No pondremos sobre la mesa unos presupuestos a cambio de reventar la convivencia en las aulas»

La portavoz de Vox en el Parlament. | J. Morey

TW
10

El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha subrayado este viernes que el ejecutivo mantiene su disposición a negociar con Vox unos presupuestos para 2025 y el resto de sus iniciativas parlamentarias, siempre que el diálogo se plantee «sin chantajes».

«No pondremos sobre la mesa unos presupuestos a cambio de reventar la convivencia en las aulas», ha subrayado Costa en alusión a la exigencia de Vox de condicionar su apoyo las cuentas del año próximo a la supresión del catalán como lengua vehicular en la enseñanza, una exigencia que ha llevado al Govern a prorrogar los presupuestos de 2024.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el portavoz ha eludido replicar directamente a las descalificaciones y acusaciones de mentir que ha formulado la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, y ha remarcado su voluntad de generar tranquilidad y abordar «los problemas reales» de los ciudadanos. El ejecutivo mantendrá las políticas marcadas en el programa electoral del PP y negociará lo que requiera de la aprobación del Parlament con todos los grupo, incluido Vox, ha manifestado.

No obstante, ha admitido que la confianza en el partido de extrema derecha se ha resentido por sus últimas decisiones, adoptadas por la dirección nacional de Vox por un tacticismo ajeno a los intereses de las Islas Baleares, ha enfatizado. A juicio de Costa, los dirigentes nacionales de Vox, no conocen «en absoluto» la realidad del archipiélago, y han roto acuerdos adoptados con el grupo parlamentario autonómico de forma injustificada.