Imagen de parte del campus universitario y el rectorado. | Redacción Local

TW
21

El Consejo de Dirección de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha transmitido al Govern balear y al Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) su «malestar» por la organización de una conferencia del antropólogo Francisco Gil-White, programada para este miércoles 18 de diciembre en el espacio compartido de Ca n'Oleo. La UIB ha solicitado que el evento no se lleve a cabo en dicho lugar.

En un comunicado, la universidad balear ha aclarado que «ni organiza ni patrocina este acto», y ha manifestado su rechazo a cualquier postura contraria a la resolución del Tribunal Internacional de La Haya del 24 de mayo de 2024, que insta a Israel a «cesar inmediatamente la ofensiva militar en Gaza, evitar la escalada del conflicto, dar respuesta a sus consecuencias humanas y materiales, y promover un escenario de paz y concordia entre las personas y los pueblos».

El Consejo de Dirección ha señalado que las declaraciones de Gil-White, recogidas en algunos medios, afirmando que «toda Gaza es infraestructura terrorista militar» y que «todas las estructuras de Gaza son blancos legítimos» para el ejército israelí, o que los gobiernos occidentales «son gobiernos traidores que han trabajado desde la clandestinidad para destruir nuestras democracias», son contrarias a los valores de la UIB.

Compromiso con la paz y los derechos humanos

Ante esta situación, y dado que la charla está prevista en un espacio de uso compartido entre el Govern y la UIB, el Consejo de Dirección ha transmitido su malestar a las instituciones implicadas y ha solicitado que no se celebre en Ca n'Oleo. La Universidad ha subrayado su firme «compromiso con la paz y la defensa de los derechos humanos».

Francisco Gil-White, un antropólogo polémico

Francisco Gil-White es un antropólogo estadounidense conocido por sus controvertidas opiniones sobre el conflicto israelí-palestino. Sus declaraciones han generado polémica en numerosas ocasiones, al defender posiciones que muchos consideran contrarias al derecho internacional y a la búsqueda de una solución pacífica al conflicto.

Por su parte, Ca n'Oleo es un emblemático edificio ubicado en Palma (Mallorca), que alberga espacios de uso compartido entre la Universitat de les Illes Balears y el ejecutivo balear. Este inmueble acoge habitualmente conferencias, exposiciones y otros eventos culturales y académicos.