Inauguración del Pacte per la Sostenibilitat de Baleares. | E.C.

TW
0

La asamblea de EAPN-Baleras Xarxa per la inclusió social decidió este martes por unanimidad suspender su participación en el pacte per la Sostenibilitat, ya que según ha explicado la entidad en un comunicado «después de diversas reuniones, EAPN ha comprobado que ni la metodología ni las dinámicas del pacte son las propias de un proceso verdaderamente participativo».

En concreto, abandonan el pacte por «la ausencia de rigor a la hora de convocar las reuniones (algunas han llegado a modificarse hasta en cuatro ocasiones), la inexplicable decisión de no recoger en acta lo que se debate, la falta de trasparencia en los criterios de evaluación de las propuestas y, sobre todo, la sensación de que solo aspira a validad políticas y acciones ya decididas».

Asimismo, recuerdan que «en un primer momento», la organización no fue convocada a participar en las mesas de trabajo, como tampoco se invitó a ninguna entidad del tercer sector social. «Para combatir la contradicción que suponía trabajar en un pacto para la sostenibilidad sin contar con las personas en situación de vulnerabilidad y las entidades y redes que las acompañan, EAPN solicitó con insistencia su inclusión en las mesas».

«Mientras se resolvía la petición, la Xarxa participaba a través del Fòrum de la Societat Civil, del cual es miembro y con el que prácticamente desde el principio compartía la preocupación tanto por el funcionamiento y metodología como de su trasfondo, orientado exclusivamente al turismo, hasta el punto que se defendía que lo único que importaba era el disfrute de los turistas y garantizar su satisfacción».

Por otro lado, desde la entidad aseguran que seguirán reivindicando la gobernanza, «entendida no solo como la colaboración de las administraciones y la sociedad civil, sino como la cocreación y corresponsabilidad en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas». Por tanto, «la decisión tomada no se debe interpretar como un abandono definitivo, sino como una llamada a repensar la manera de fomentar la participación de la sociedad civil en general y del tercer sector social en particular».

Por su parte, El vicepresidente del Govern y conseller de Economia, Hacienda i Innovació, Antoni Costa, ha expresado su respeto por las entidades que están saliendo o suspendiendo su participación en la Mesa del Pacte por la Sostenibilitat. Así, ha defendido el modelo participativo y el esfuerzo para que la dinámica de trabajo fuera «de abajo hacia arriba» resaltando la voluntad de «no dar lecciones a nadie». También ha pedido paciencia a los participantes recordando que ahora ha finalizado la primera fase de diagnóstico y que entre enero y febrero comenzará la fase de propuestas. «Esto no se puede hacer en dos días», ha afirmado y ha expresado su deseo de que las entidades que hasta ahora han salido de la Mesa puedan regresar.