Según ha informado la organización ecologista en una nota de prensa, por cuarto año consecutivo han abierto las sugerencias previas de candidaturas y entre el centenar de propuestas recibidas la Junta Directiva del GOB ha preseleccionado a seis nominados por categoría. La entrega de los Premis Alzina i Ciment de 2024 se hará durante el primer trimestre de 2025.
Premis Alzina
Los nominados al Premi Alzina, reconocidos por su labor positiva en materia medioambiental, son la plataforma Menys turisme, més vida, por su «impulso aglutinador de la sociedad frente al problema de la turistificación y la articulación territorial y colectiva que ha hecho posible la manifestación más importante hasta ahora en las calles sobre el problema del turismo»; y la plataforma Macrogranja NO por la implicación y movilización para salvaguardar el territorio ante el proyecto de macrogranja en Sineu.
El programa Illes Defensores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) también es candidato al premio, por su contribución a la producción y autocuidado de mujeres defensoras de derechos humanos, además de dar visibilidad a sus causas para favorecer la incidencia política, en la alianza estratégica con los movimientos sociales, la comunidad universitaria y otras administraciones públicas.
La entidad Deixalles, por contribuir a construir una sociedad más justa y sostenible favoreciendo la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de excusión en Baleares, así como Rezero, por promover una sociedad justa y libre de residuos tóxicos a través del conocimiento, la incidencia política, proyectos pioneros y asesoramiento a agentes sociales, económicos y administraciones. El último nominado al Premi Alzina es la asociación Alba Sud especializada en investigación y comunicación en torno al análisis crítico del turismo combinado con propuestas para la construcción de alternativas.
El GOB ha nominado a los Premis Ciment a la presidenta del Govern, Marga Prohens, por el «retroceso sin precedentes» en la protección ambiental y territorial de las Islas materializado, a su parecer, a través de la ley de simplificación administrativa. Para la organización, son políticas enfocadas a premiar infractores y favorecer especuladores.
También han nominado a Rafa Nadal por «aprovechar su relevancia para impulsar proyectos urbanísticos e incluso propiciar leyes urbanísticas a la carta de sus intereses particulares y negociación a cambio de la promoción de las Islas con su nombre». Otro candidato a este premio es Avícola Ballester por las «ilegalidades en la granja de Llucmajor» y el proyecto de macrogranja en Sineu con más de 730.000 gallinas con el consecuente elevado consumo de agua, contaminación por nitratos y otros químicos y emisiones, entre otras cuestiones.
Igualmente, han propuesto a los ayuntamientos de Pollença y de Palma, el primero por permitir la continuidad de las obras del hotel Formentor y, el segundo, por las políticas «regresivas en temas de movilidad, impulso a la promoción turística y especulativa inmobiliaria» y por «obviar» cualquier adaptación de la ciudad a los riesgos de la crisis climática. El último nomiado es Aena, por, según el GOB, continuar apostando por «la explotación sin límites» de sus infraestructuras en Mallorca, aprobando «una ampliación encubierta» del aeropuerto de Palma y continuar aumentando el tráfico aéreo.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y barmengol no está nominada? Está claro que el GOB es de ultraizquierda y no es precisamente una organización ecologista, sino que tiene una marcada vocación política radical de extrela izquierda marxista.
TomeuMe parece que usted también practica el aperismo.
Invito a los inspectores que suban a la trapa y vean como han reconstruido las casas las cubiertas fachadas con ladrillos en concreto h7 y excursionistas que hagan fotos y las manden a ayuntamiento consell gobern etc zona ANEI no se puede bajo ningún concepto recuperar cubiertas fachadas etc , las obras están patrocinadas por consell gob etc nadie hace nada políticos de derechas y izquierdas que miedo os dan los ecologistas vergoña vergoña