Ignacio Jesús Dávila, presidente de la Sociedad Española de Alergología. | Teresa Ayuga

TW
1

«La puesta en marcha del servicio de Alergología es un acontecimiento de primera magnitud, no solo porque cubre las desigualdades que tenía Balears respecto al resto de comunidades autónomas al carecer de esta unidad. También porque evita que los pacientes más graves tengan que desplazarse a otras regiones y que se puedan atender aquí los casos más complejos».

Así se pronunciaba este miércoles Ignacio Jesús Dávila, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), durante la inauguración oficial del nuevo servicio de Son Espases.

Dávila, que acompañó en la visita a la presidenta del Govern, Marga Prohens y a la consellera de Salut, Manuela García, destacó que la especialización del servicio permitirá mejorar los diagnósticos, el seguimiento y el control de los pacientes con alergias de las Islas, que representan hasta un 35% de la población.

«Ahora, entre otras cosas, será más sencillo inducir la tolerancia a los niños con alergia compleja a los alimentos, como la leche o el huevo. Se podrán utilizar protocolos de desensibilización para que los pacientes que tienen alergia a fármacos quimioterápicos puedan recibirlos. Identificar la hipersensibilidad a los venenos de abejas y avispas, que es difícil de atender por otros especialistas, y la asistencia ante una anafilaxia grave», explicó.

Noticias relacionadas

El presidente de la SEAIC, alergólogo y catedrático de Medicina en la Universidad de Salamanca, también incidió en la importancia de poder iniciar con antelación los tratamientos que puedan modificar el curso de la enfermedad, como la inmunoterapia o los tratamientos moleculares que permiten vacunar con la proteína concreta a la que es alérgica el paciente.

«Gracias a la alergología de precisión podemos hacer un diagnóstico molecular sobre la proteína concreta a la que el paciente está sensibilizado. Un ejemplo es la alergia al perro. Ya podemos detectar si el paciente es alérgico a los machos o a las hembras. Y esto es importante porque se ha comprobado que un tercio de los pacientes sí toleran a las hembras», aclaró.

Sólo una de cada tres facultades imparte Alergología

Por otro lado, Dávila insistió en la importancia de fomentar la especialización en Alergología entre los estudiantes de Medicina y de mejorar la formación, porque se trata de patologías que van en aumento y que presentan cada vez más complicaciones.

«Solo un tercio de las facultades de Medicina españolas cuentan con la asignatura de Alergología y solamente un 12% de los profesores que la imparten son alergólogos. Se trata de una enfermedad cada vez más compleja que supone la sexta causa de consulta en Primaria», expresa Dávila