El colegio, la iglesia y las otras partes del recinto se encuentran en pleno centro de Palma y el estado de conservación es muy precario. | Jaume Morey

TW
2

El Servei de Patrimoni Històric del Consell de Mallorca ha iniciado los trámites para declarar BIC (Bien de Interés Cultural) el complejo de Montesión, en el centro de Palma, según un informe de 42 folios al que ha tenido acceso Ultima Hora. La medida, que había sido solicitada por ARCA, la Asociación de Antiguos Alumnos y otros colectivos, supone que de momento las obras quedan suspendidas de forma provisional.

El escrito del Consell aborda la ficha técnica del inmueble, ubicado en el número 22 de la calle Montesión, y la historia y estado de la iglesia, así como el interior y el exterior del complejo. Alude, también, al estado de conservación, y determina que es «variable», ya que «nos encontramos ante un conjunto con una evolución constructiva compleja y con varias partes diferenciadas, que dan lugar a una variedad de situaciones en relación a la conservación física».

El escrito añade que «las principales patologías de esta parte del conjunto, que es la mayor antigüedad, son de carácter estructural, así como las causadas por la presencia de agua».

En este sentido, los técnicos han detectado que «las edificaciones están afectadas por daños estructurales que ponen en riesgo la estabilidad del conjunto, que presenta riesgo de derrumbe en algunas zonas.

Tanto al interior como al exterior son visibles grietas de dimensiones considerables. Entre otros, es preocupante el estado de conservación del campanario, que se está abriendo, así como la cubierta de la capilla de San Alonso, con vigas de madera podridas y desprendimiento de las piezas de marés».

En otro párrafo, los expertos del Consell determinan que «el mal estado de las cubiertas de la zona destinad a uso religioso, con pérdida de tejas, genera filtraciones del agua de la lluvia al interior del edificio que agravan la problemática estructural».

Los técnicos también han detectado humedades importantes, que afecta a las pinturas murales, retablos y elementos ornamentales «que en algunas zonas se encuentran en muy mal estado de conservación, presentando pérdidas de material, desprendimientos, decoloración y suciedad».

Sobre las fachadas, el estudio apunta que: «El mal estado de conservación de las cubiertas, con desprendimientos de tejas, así como las grietas, podrían provocar el desprendimiento de material pétreo, han motivado la colocación de redes casi por todo el perímetro de la ‘illeta’ de Montesión».

Así pues, el Servei de Patrimonio Històric ha iniciado los trámites para declarar BIC a todo el complejo. El procedimiento se podría alargar durante muchos meses y su conclusión final es, de momento, incierta.