El conseller precisa que el Govern aún no ha recibido respuesta a esta petición y que el Consejo de Ministros no ha adoptado un acuerdo al respecto a pesar de que apenas quedan 10 días para que acabe el año, "ni se han podido aclarar qué medidas adoptará el Gobierno de España en relación con la financiación del transporte público para 2025", según señala en un comunicado. El conseller reitera que el dinero aportado por Madrid es insuficiente debido a los nuevos incrementos de viajeros. Añade que la Comunitat ya asume un coste mucho más alto con fondos propios para financiar las bonificaciones y descuentos a estudiante, infantil, jóvenes o pensionistas, entre otros.
En concreto, el comunicado detalla que entre el bus interurbano, el tren y el metro de Mallorca, el Govern asume un coste de las bonificaciones estimado en 45,1 millones de euros en los últimos doce meses (de diciembre de 2023 hasta noviembre de 2024). Además, el Govern asume también con fondos propios esos otros 9 millones adicionales de déficit en la aportación estatal para la gratuidad en este mismo periodo solo en Mallorca
Eso representa un coste de 54,3 millones para financiar la gratuidad del transporte público en estos últimos doce meses. La cifra, ha indicado Mateo, contrasta con los 43 millones asignados por el Gobierno de España para la gratuidad del transporte público al conjunto de Baleares, dado que los 43 millones se distribuyen entre los entes autonómicos de gestión del transporte de Mallorca, la EMT de Palma para el servicio de bus de ciudad y los con insulares de Menorca, Ibiza y Formentera para la gestión de los servicios de bus interurbano de cada isla.
El consejero Mateo, acompañado de la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, también ha explicado que una de las reclamaciones que continúa pendiente y que también se ha trasladado nuevamente al ministro es la relativa al desarrollo y cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto Ley del Régimen Especial de las Illes Balears (REIB), en relación con la financiación estatal del transporte público terrestre regular de viajeros en las Islas.
El Real Decreto Ley del REIB, en vigor desde febrero del año 2019, reconoce ese transporte como "servicio público esencial" y por eso se establece que se "garantiza" su financiación a través de los presupuestos generales del Estado. En ese sentido, el consejero Mateo ha recordado que, a pesar de que se aprobó en 2019, ningún año se ha incluido una partida por ese concepto en los presupuestos generales del estado, y ha contrapuesto ese hecho con las ayudas al transporte público que se han aprobado recientemente para Canarias (47,5 millones) y los servicios de transporte colectivo metropolitano de Barcelona, Madrid y Valencia.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
CatitaDéjele usted una propina al chófer. Yo ya lo pago cada mes con impuestos
No está pidiendo que sea gratis... está pidiendo que no lo paguemos dos veces. La primera, con nuestros impuestos, la segunda, cuando queremos subir
Una petición socialista desde el partido de derechas al partido socialista.
PiolínJajaj si supieras como se calcula inflación te darías cuenta q aun así perdieron muchísimo poder adquisitivo. Pero es difícil q un zurdo lo entienda.
pagam 5200 milions a Madrid anualment, ja hem pagat de sobres el transport públic. Hauríem d'exigir que en lloc de posar AVEs a Madrid, posin tren a les comunitats que treim l'estat endavant
Ojalá fuera “gratis” el transporte. Qué sí, que sabemos que se paga con los impuestos (como las aceras, carreteras, sanidad…). En ciudades europeas se ha hecho y ha sido algo positivo. Pero tiene que ir de la mano de mayor infraestructura, mayor inversión, etc. Y esto no se hace. Pero, salvando este tema, ¿Por qué hacen todo a última hora? ¿Por qué no hacen su trabajo y planifican y no todo a toda prisa?
Malament. Molt malament. Ja és ben hora de què tornem a pagar.
xxxEl Del PP no sabe hablar solo sabe criticar a Sanchez
Se agradecería que así fuera, gracias
El gravamen extraordinario a las eléctricas lleva tiempo en vigor. La derecha dijo que subiría el precio, pero no ha sido así. Hemos tenido periodos de luz mucho más barata que los países de nuestro entorno. Lo que decía la derecha es falso. El PP digo que subiendo el salario mínimo el paro se dispararía al 30%. Nuevamente, mentira destapada por el Gobierno: han subido el SMI un 54% en 5 años y el empleo bate récord tras récord en positivo. La derecha, una vez más, mintió. También dicen que bajando impuestos se recauda más, pero eso es ¿alguien lo adivina? Efectivamente, ¡otra vez mentira! Lo estáis viendo en Baleares, Madrid, Andalucía... bajan impuestos y luego lloran a Sánchez para que les dé cosas gratis o mucho más dinero. Que irresponsables y que mentirosos. Hemos tenido transporte gratuito de manera extraordinaria, igual que numerosas bajadas de impuestos puntuales, pero es una broma que quienes bajan impuestos, recaudan menos, recortan en servicios públicos y privatizan... vengan exigiendo al Gobierno Central más servicios públicos y más cosas gratis. ¡Que cachondos! No engañan a nadie.