Varios representantes de las entidades integradas en la plataforma ayer en la Plaça d’Espanya de Palma.

TW
1

Las ocho entidades que constituyen la Plataforma 31D reivindicaron ayer ante la estatua del Rei en Jaume de Palma que esa fecha vuelva a ser considerada la Diada oficial de Mallorca. Lo hicieron en el marco del anuncio de la tradicional manifestación del 30 de diciembre, donde reivindicarán la autodeterminación de las Islas.

El portavoz de la plataforma, Pau Muñoz, reclamó que el Consell de Mallorca vuelva a considerar el 31 de Diciembre como diada oficial de la isla porque «por tradición y por sensibilidad popular es la única fecha posible». Esta entidad la integran la Assemblea Sobiranista de Mallorca, Esquerra Republicana, Grup Blanquerna, Jovent Republicà, Mallorca Nova, Més per Mallorca, STEI-Intersindical y Unió Obrera Balear (UOB).

La plataforma comentó en un comunicado los principales problemas de la población mallorquina, como la masificación turística, el expolio fiscal, la dificultad para el acceso a una vivienda, la reducción de la capacidad de los servicios públicos, las desigualdades sociales, las pensiones bajas y las carencias en derechos laborales. Por todo ello, según Muñoz, «la autodeterminación es la solución a estos problemas», porque con el «expolio fiscal» del Estado y el «escaso poder político» que ofrece el sistema autonómico consideran que «es imposible afrontarlos». La manifestación del 30 de diciembre empezará en el Passeig del Born de Palma a las 18 horas y terminará su itinerario en la Plaça del Tub.

El gobierno de PP y Vox en el Consell, con la ausencia del PSIB, Més y el PI, celebraron oficialmente el pasado 12 de septiembre la Diada de Mallorca, una fecha instaurada por Maria Antònia Munar en 1997 que hacía siete años que no se celebraba porque el Pacte recuperó la celebración del 31 de diciembre, que es el día que se festejaba antes y después de la dictadura franquista. La institución insular organizó por este motivo más de 100 actividades dirigidas a todos los públicos alrededor de la Isla.

Una fecha fundacional

El doctor en Història Medieval por la UIB, Gabriel Ensenyat, cuando se aprobó celebrar el 12 de septiembre, lamentó en el pleno que no se consultara el cambio con la univeridad y defendió que ningún otro pueblo tiene una fecha de fundación tan señalada como Mallorca. «Estamos aquí por la conquista de Jaume I, es así, es la Historia, aunque escucharlo no guste a cierta gente».