Prohens y su Govern felicitando las fiestas. | Pere Bota

TW
6

La presidenta Marga Prohens, presumió este viernes de tener un Govern unido y cohesionado con una «hoja de ruta clara» que es la de «no dejar en el cajón los problemas que preocupan a la ciudadanía». Afirmó que ese ha sido su cometido durante este año, procurando «no despistarse por problemas que no están en la calle», y confió que 2025 sea un año «intenso, informativamente hablando», aunque «con menos ruido, menos polarización y menos debates estériles».

Prohens se expresó así durante la reunión que celebra cada año por estas fechas en el Consolat de Mar con representantes de los medios de comunicación. La presidenta estuvo acompañada de la totalidad de sus consellers y conselleras.

La novedad respecto a eventos anteriores es que el lugar fue la sala en la que habitualmente se celebran los viernes la reunión del Ejecutivo. En el patio del Consolat había otro ágape navideño, este dedicado al personal autonómico.

«Ministerio de la Verdad»

La presidenta balear se dirigió expresamente a los medios de comunicación y por eso dedicó el grueso de su intervención a referirse a su papel y también a desmarcarse de las propuestas de regulación del Gobierno estatal, a las que llamó «leyes de la verdad».

La presidenta indicó que «no queremos Ministerios de la Verdad», en alusión al organismo que se describe en la novela 1984 de Orwell. Afirmó que su Govern no controlará a los medios. «Se han acabado los ataques a la prensa y los ‘no hay temas’», dijo citando una respuesta que daba el socialista Iago Negueruela cuando era portavoz del Govern.

PB201224001999.jpg
La mesa en la que se reúne el Govern, ocupada este viernes con viandas.

Además, añadió que su Govern respondería a todas las preguntas, «también las incómodas». En su discurso, no dio pistas sobre si se anticiparían las elecciones en 2025. Tampoco lo hizo en la parte más informal de este tipo de reuniones. Preguntada al respecto, no quiso añadir nada más.

Prohens enumeró algunas de las actuaciones que había aprobado su Govern. Por ejemplo, se refirió a medidas fiscales que se incluyen en la ley de simplificación administrativa.