Nacido en Alcúdia en el año 1922, Rafel Bordoy fue el máximo exponente del cine costumbrista rodado en Super 8 en los primeros años del boom turístico en Mallorca. Con su película El Monaguillo ganó en el año 1972 el Festival Internacional de Cannes de cine Amateur. Un año después estuvo a punto de repetir la gesta con su cinta Presó de Jonc, pero se marchó a casa con el trofeo de plata.
Muchos consideran esta última cinta una pionera del cine ecologista porque retrata las consecuencias de uso de las jaulas trampa. No obstante, hay que decir que sus cintas taurinas eran de las más admiradas.
El jurado de Cannes seleccionó El Monaguillo entre más de 200 películas de una veintena de países. «Ha sido como una ráfaga de aire fresco ante tanta película erótica, violenta o simplemente trascendentalista, ya que el cine amateur está sumamente lastrado por temas que quieren ser importantes e incomprensiblemente se resta importancia a los sencillos», dijo la crítica francesa.
Rodada con Super 8, se exhibía en las salas de cine, dentro y fuera de Mallorca, acompañada de música clásica. El alcudienc llegó a ser muy conocido en los circuitos de cine amateur de España, Francia y Portugal, pero tras su muerte repentina en 1990 sus cintas fueron relegadas poco a poco al olvido. En 2005 su viuda, Nicole Brunet, cedió al archivo histórico de Alcúdia todas las cintas rodadas por el cineasta. Son más de 200 películas.
«Mi idea era regalar su obra para que las películas de Rafael, que tanto gustaban a la gente, no se olviden. Las cintas muestran cosas que los jóvenes no conocen y a los mayores les encantaría volver a ver el pasado», explicó la viuda de Bordoy entonces al diario Ultima Hora. Bel Brunet, describió a su padre como «un pionero del cine ecológico».
En 2011 el también mallorquín Miquel Àngel Raió rodó un documental que repasa la historia del cineasta y su relación de amor con la francesa Nicole Brunet.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.