Imagen de una de las estaciones de ITV en Mallorca. | Consell de Mallorca

TW
6

La nueva adjudicación del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) permitirá al Consell de Mallorca doblar el número de citas durante los primeros meses del año que se avecina, pasando de las 20.000 inspecciones mensuales que se realizaban hasta ahora hasta las 40.000 a partir del próximo 1 de enero, con lo que se espera poder reducir así las listas de espera.

Este nuevo contrato también supondrá un incremento anual del 35%, pasando de 480.000 a 650.000 inspecciones cada año. Este incremento del servicio de la ITV será posible gracias a la contratación de hasta 55 nuevos trabajadores, además de la apertura de la nueva estación de Calvià durante las primeras semanas de enero y a consecuencia de la puesta de marcha de un nuevo sistema que agilizará el tiempo por vehículo inspeccionado.

También el Consell de Mallorca pondrá a disposición de los usuarios el nuevo portal para reservar cita: ITV.Mallorca.es. Una página web en la que los usuarios podrán reservar día y hora y efectuar el pago para ir de forma directa a pasar la inspección sin tener que acudir a las oficinas. En estos momentos se está realizando el traspaso del servicio y de los datos entre la antigua concesionaria SGS i la nueva adjudicataria: ITV Vega Baja. Un traspaso que conlleva su complejidad administrativa y técnica, pero que a partir de este 1 de enero se espera que esté en funcionamiento de forma óptima.

Pasos

El Consell de Mallorca adjudicó el nuevo servicio el pasado mes de julio. Tras resolver una serie de recursos donde los tribunales dieron la razón a la institución insular, el pasado mes de noviembre se hizo la adjudicación definitiva por un importe de 33 millones de euros durante los dos próximos años. El nuevo contrato con ITV Vega Baja prevé abrir la nueva estación en el polígono de Son Bugadelles de Calvià, con 9.000 inspecciones mensuales a partir de enero. Todo ello será posible gracias al aumento de la plantilla con hasta 55 trabajadores nuevos, 30 de los cuales serán para la nueva estación de Calvià y el resto se repartirán en las estaciones de Palma, Inca y Manacor.

Hay que recordar que el Consell de Mallorca durante el último año ha hecho grandes esfuerzos para reducir la lista de espera. Entre otras cosas, se prorrogó el contrato de la estación móvil de Calvià, que tenía orden de cerrarse en junio de 2023, lo que habría supuesto dejar sin hacer más de 4.000 inspecciones mensuales. Asimismo, se ha abierto los sábados durante algunos meses para agilizar las inspecciones. Ahora, con el nuevo contrato, se espera que el servicio tenga muchos menos días de espera para pasar la revisión técnica de los vehículos.