Imagen de las antenas ubicadas en Alfabia. | Wikiloc

TW
0

La Agència Balear de Digitalització, Ciberseguretat i Telecomunicacions (IB Digital) invertirá 12,4 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER 2021-2027, en un plan para instalar nuevas antenas que mejoren la seguridad ante las situaciones de emergencia. El proyecto ampliará la red de comunicación para emergencias TetraIB y la red de sensores IoTIB, esenciales para gestionar recursos y afluencias en espacios públicos como playas y rutas de senderismo, ha informado la Conselleria de Innovación.

La red TetraIB, diseñada para coordinar servicios de emergencia en casos de desastres, grandes eventos y emergencias, contará con 107 antenas en 2027, frente a las 60 actuales. Mallorca pasará de 39 a 62 antenas, Menorca de 11 a 20, Formentera de 3 a 4, mientras que Ibiza será la más beneficiada, al incrementar su cobertura del 70 % al 89 % con la instalación de 14 nuevas antenas, alcanzando un total de 21.

Esta mejora permitirá una cobertura casi total en todas las islas, garantizando la eficiencia de los servicios de emergencia. Por su parte, la red IoTIB, destinada a convertir a Baleares en un territorio inteligente, ampliará sus capacidades mediante la instalación de 53 nuevas antenas, alcanzando un total de 111.

Los sensores de esta red recopilarán datos en tiempo real, útiles para medir afluencias en playas y aparcamientos, optimizar rutas de senderismo, gestionar el uso de acuíferos y mejorar la experiencia de residentes y turistas. Para facilitar la instalación de antenas IoTIB, IB Digital ha puesto en marcha el proyecto 'Antenas solidarias', que busca colaboración público-privada para ubicar las antenas en terrazas de edificios altos, como hoteles y oficinas.

Miquel Cardona, gerente de IB Digital, ha destacado la importancia de este avance: "Estamos creando un territorio más seguro e inteligente, donde la conexión entre seguridad y turismo no solo añade valor, sino que genera nuevas oportunidades de crecimiento para las Islas Baleares". El plan se enmarca en la estrategia del Govern para optimizar la gestión del territorio y fortalecer la sostenibilidad y seguridad en una región clave para el turismo internacional.