Turistas en el aeropuerto de Palma | F. UBILLA

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El Aeropuerto de Palma vivirá en 2025 su primer mes de enero de la era post-covid con descenso de vuelos y asientos programados a Mallorca. Según la Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias (AEFCA), el número de vuelos programados desciende un 7,5 %, hasta los 7.745, frente a los 8.371 del mismo mes de este 2024. Los asientos programados se reducen un 0,4 %: 1.208.740 frente al 1.214.086 de este año.

El descenso de la operativa comporta un cambio significativo en las previsiones publicadas por la propia AEFCA hace tres meses. En ellas, los vuelos se reducían en enero un 6,5 % (de 8.371 de 2024 a 7.828 en 2025) mientras que los asientos aumentaban un 3,2 % (de 1.214.086 a 1.252.909). Las nuevas cifras suponen 83 vuelos y 44.169 asientos menos que los previstos a finales de septiembre.

El descenso de movimientos programados se ve reflejado en todos los indicadores del aeropuerto, desde el número de destinos servidos (66 en 2025 frente a 79 en 2024); el número de compañías (30/40); el de movimientos programados por día (250/270) y el índice de ocupación sobre capacidad de pista (44,3% frente al 47,8 %).

Los días de mayor movimiento en Son Sant Joan durante el mes de enero serán los viernes, que concentran el 18% de los vuelos, seguidos de domingos (17%) y Lunes (15,8 %).

El encarecimiento de transporte aéreo apunta como una de las posibles causas del descenso de movimientos aéreos el próximo mes de enero. Las aerolíneas argumentan que el aumento de los precios del combustible, influido por la volatilidad de los mercados energéticos desde la Guerra de Ucrania, y el incremento en los costos operativos de las aerolíneas, como el mantenimiento y el personal, sumados a la implantación de tasas por emisiones de carbono, están elevando los costos por pasajero. Y que estos factores les están obligando a subir los precios de los billetes y a ajustar su capacidad, recortando la frecuencia de vuelos o reduciendo el número de asientos disponibles, para mantener su rentabilidad en un entorno económico incierto.

No obstante, a medida que los precios de los billetes aumentan, muchos turistas suelen optar por destinos más cercanos. Así lo reflejan las previsiones para este mes de enero en Son Sant Joan: el 67,1 % del tráfico será nacional, un 4 % menos que en 2024, mientras que caen casi un 14 % el tráfico comunitario (32,5 %) y hasta un 34,5 % los movimientos internacionales, que apenas representan el 0,5 % del total del tráfico aéreo previsto para este mes de enero en el aeropuerto de Palma.

Otro factor a tener en cuenta es la actual crisis económica en Alemania, principal mercado emisor de turistas a Mallorca, marcada por una desaceleración en el crecimiento, problemas en su sector industrial y un aumento de la inflación. Una crisis que está impactando directamente en la capacidad de gasto de sus ciudadanos.

No obstante, las previsiones de las aerolíneas para la temporada de invierno en Mallorca se mantienen dentro de un elevado optimismo y apuntan a un récord de llegadas internacionales en general y de alemanes en particular, con un volumen de reservas un 10 % por encima del año pasado para volar a las Islas de noviembre a marzo. Según la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), el aeropuerto de Palma pasará de los 7,2 millones del año pasado a 7,8 millones, lo que supone un aumento del 8,4 %