El descenso de la operativa comporta un cambio significativo en las previsiones publicadas por la propia AEFCA hace tres meses. En ellas, los vuelos se reducían en enero un 6,5 % (de 8.371 de 2024 a 7.828 en 2025) mientras que los asientos aumentaban un 3,2 % (de 1.214.086 a 1.252.909). Las nuevas cifras suponen 83 vuelos y 44.169 asientos menos que los previstos a finales de septiembre.
El descenso de movimientos programados se ve reflejado en todos los indicadores del aeropuerto, desde el número de destinos servidos (66 en 2025 frente a 79 en 2024); el número de compañías (30/40); el de movimientos programados por día (250/270) y el índice de ocupación sobre capacidad de pista (44,3% frente al 47,8 %).
Los días de mayor movimiento en Son Sant Joan durante el mes de enero serán los viernes, que concentran el 18% de los vuelos, seguidos de domingos (17%) y Lunes (15,8 %).
El encarecimiento de transporte aéreo apunta como una de las posibles causas del descenso de movimientos aéreos el próximo mes de enero. Las aerolíneas argumentan que el aumento de los precios del combustible, influido por la volatilidad de los mercados energéticos desde la Guerra de Ucrania, y el incremento en los costos operativos de las aerolíneas, como el mantenimiento y el personal, sumados a la implantación de tasas por emisiones de carbono, están elevando los costos por pasajero. Y que estos factores les están obligando a subir los precios de los billetes y a ajustar su capacidad, recortando la frecuencia de vuelos o reduciendo el número de asientos disponibles, para mantener su rentabilidad en un entorno económico incierto.
No obstante, a medida que los precios de los billetes aumentan, muchos turistas suelen optar por destinos más cercanos. Así lo reflejan las previsiones para este mes de enero en Son Sant Joan: el 67,1 % del tráfico será nacional, un 4 % menos que en 2024, mientras que caen casi un 14 % el tráfico comunitario (32,5 %) y hasta un 34,5 % los movimientos internacionales, que apenas representan el 0,5 % del total del tráfico aéreo previsto para este mes de enero en el aeropuerto de Palma.
Otro factor a tener en cuenta es la actual crisis económica en Alemania, principal mercado emisor de turistas a Mallorca, marcada por una desaceleración en el crecimiento, problemas en su sector industrial y un aumento de la inflación. Una crisis que está impactando directamente en la capacidad de gasto de sus ciudadanos.
No obstante, las previsiones de las aerolíneas para la temporada de invierno en Mallorca se mantienen dentro de un elevado optimismo y apuntan a un récord de llegadas internacionales en general y de alemanes en particular, con un volumen de reservas un 10 % por encima del año pasado para volar a las Islas de noviembre a marzo. Según la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), el aeropuerto de Palma pasará de los 7,2 millones del año pasado a 7,8 millones, lo que supone un aumento del 8,4 %
9 comentarios
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Mejor!!!
Y salieron dos ton ti tos más. Menos vuelos no es sinónimo de menos pasajeros, si vienen llenos aún llegarán más jajaja.
Una buena noticia!!!
Una buena noticia desde luego. Ojala sea esa la tendencia y un día logremos el equilibrio entre número de visitantes y número de residentes que nos proporcione el bienestar social, tanto a unos como a otros. Evidentemente que está situación no interesa a los políticos, ni de aquí ni del gobierno central. Los de aquí porque quieren que vengan más turistas bajo el engañoso eslogan " crecimiento sostenible" , y el gobierno central, a través de AENA, está aumentando el tamaño del Aeropuerto (muchos más fingers para dar cabida a un mayor número de aviones y, por tanto, de pasajeros). El aumento del turismo comporta al tiempo un aumento de la inmigración (se necesitan más manos para servir comidas, cervezas y para hacer camas). El decrecimiento, que es la solución, comportaria además un alivio para el mercado inmobiliario.
Aleluya!
Ya salieron los tres ton ti tos de turno
Que alivio 👏👏👏
És una aberració la quantitat de vols molestant i contaminant-nos al nostre cel, damunt els nostres cap. No només contaminen amb renou/soroll constant, rugint el cel, molestant greument, és que també emeten partícules tòxiques que van caient damunt sa nostra terra i població. S'ha de decreixer els vols a la meitat o menys ! PROU d'ABUSAR !!!
Benisim, això és una bona notícia!!! Qué continuï així!!!