Los datos oficiales del Ministerio de Vivienda constatan el hundimiento del stock de vivienda en las Islas desde que estalló la burbuja inmobiliaria. En 2023, el último año completo del que da cuenta la estadística del Ministerio, el stock de vivienda disponible en las islas era de 5.863 inmuebles. Una década antes, había 15.285 viviendas en Baleares.
Subida general de precios
La progresiva desaparición del stock de vivienda ha ido acompañada de un aumento en el precio, que se ha agudizado profundamente en los últimos años. En el año 2012, con esas más de 15.000 viviendas en stock, la hipoteca media que se firmaba en lslas era de 114.023 euros. En ese mismo año, la hipoteca media en España era de 100.841 euros.
Diez años después, el descenso del stock y el aumento de la población han tensionado de tal manera el mercado que la hipoteca media que se firmó el año pasado en Baleares fue de 217.660 euros cuando la media de España era de 141.819. En otras palabras: la hipoteca media que se firma en Baleares se ha encarecido un 90 % en la última década, frente al 40 % que ha subido de media en España.
La caída en el stock de vivienda es una de la razones que explican porque los precios han subido mucho más en Baleares que en otras comunidades autónomas. El desplome de vivienda disponible ha sido del 60 % en una década, el segundo más alto de toda España. Solo le supera al País Vasco donde, durante ese mismo periodo, el parque de pisos disponibles se redujo un 77,3 % y pasó de 11.926 viviendas disponibles a las 2.703 que tiene en la actualidad. Como consecuencia de ello, el País Vasco y Baleares son las dos comunidades donde hay menos viviendas susceptibles de incorporarse al parque de pisos habituales.
Esta desplome en las viviendas disponibles tiene que ver con la profunda crisis del ladrillo en Baleares. Las estadísticas del Colegio de Aparejadores son concluyentes: en las islas se construye poco y además muchos de los nuevos visados son de viviendas unifamiliares y adosadas, que en su conjunto superan a las plurifamiliares.
Al hecho de que se construya poco se suma además el aumento en las compraventas que se ha registrado en la última década. Tras el colapso que provocó el crack inmobiliario, las ventas se contrajeron hasta el punto de que el año 2012, con un stock de más de 15.000 viviendas, se realizaron 7.7226 operaciones de compraventa. En 2023 esta cifra era el doble, si bien la mayor parte de las transacciones eran de inmuebles de segunda mano.
Las medidas
El Govern ha puesto en marcha una serie de medidas para sacar vivienda al mercado y tratar de evitar que el stock sigue en caída libre. Una de ellas es el programa Construir para Alquilar, pensado para que los ayuntamientos cedan suelo a los promotores. Los promotores se encargarán de construir las viviendas y las podrán gestionar en alquiler por un periodo de 75 años. Una vez pasado eso tiempo, las viviendas pasan a formar parte del parque público del Ibavi.
La otra medida para aumentar el stock de pisos es el programa Lloguer Segur, para incentivar la salida al mercado de pisos vacíos.
Las Islas son el territorio de España donde más caro compran los extranjeros
Nekane Domblás
118 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se ha convertido en un Nueva York, si no me puedo permitir vivir allí, tendré que ir a otro sitio. Pasa en todos los lados. Que cada ciudadano tenga derecho a una vivienda? Quizá en países comunistas. Pero parece q no es un modelo que a la gente les va bien....
s.No lo podría haber resumido mejor pero no sé porque a tanta gente les es tan difícil de entender...
CapdefavaEs tardofranquisme és sa darrera etapa des franquisme, en plena dictadura. De sa globalització com a model econòmic, tant productiu com de protecció social, què en penses?
A nadie le importa que la genere trabajadora no puede comprarse una vivienda. Un Pu.a vergüenza. Hay una cosa DIGNIDAD HUMANA donde la vivienda es un derecho, y la constitución está para cumplirla. También dice que el estado velará para que no se especule con la vivienda. La vivienda hoy en día es un negocio. Y los negocios están para ganar dinero y ningún político quiere cambiar la situación. Bla bla bla
Mucha intención veo yo en el último año de echar la culpa de los precios a la falta de vivienda, puro interés. De qué sirve construir más, si lo que se construye es vivienda de lujo para ricos? Porque el promotor de obra nueva, no te va a construir a precios razonables, si puede forrarse cobrando el doble o triple. Si mañana mismo de repente, se permitiera construir en cada metro cuadrado posible de la isla, os creéis que os iban a construir viviendas a 100.000 euros?
Es lo que pasa cuando Sánchez y Podemos hacen leyes antipropietarios. Que los propietarios no alquilan sus pisos y si lo hacen, suben el alquiler y seleccionan mucho a los inquilinos, para evitar impagos, vulnerables e inquiokupas.
Que se ponga Sánchez a regular el mercado!
Que siga subiendo! Así la gente se marchará cuando sea imposible vivir aquí por el alto nivel de vida y falta de vivienda
Pero eh, que como país estamos en la champions league y somos ejemplo como motor de economía a nivel europeo, que lo han dicho por la tele... Inaudito a lo que se ha llegado en esta comunidad, pero ojo, el número de habitantes no para de subir mientras ya no hay techos bajo los que vivir ¿cómo se come esto?. El lado positivo de todo esto es que a fecha de hoy (en unos pocos años igual ya no) quien sea propietario de una vivienda aquí y tenga pensado venderla para cambiar de comunidad o pueblo en la península para irse a vivir con 50 y pico años sin estrés ni colapsos, no solo puede optar a un casoplón o chaletarro, incluso es que le podría quedar pasta para poder vivir una pre-jubilación soñada.
IB1001No hablo de dictadura, hablaba de la "tecnocracia" tardofranquista como modelo económico, tanto productivo como de protección social.