El ministro del ramo, Ángel Víctor Torres. | Redacción Digital

TW
0

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha firmado en nombre del Gobierno de España un total de 49 acuerdos con las comunidades autónomas en lo que va de legislatura, de los cuales cuatro corresponden a convenios alcanzados con Baleares. Estos acuerdos son fruto de un proceso de negociación que ha permitido evitar otros tantos conflictos de competencias ante el Tribunal Constitucional.

Según informa el ministerio dirigido por Ángel Víctor Torres, los últimos 10 acuerdos, 9 en diciembre y uno en noviembre, se han suscrito con Cataluña, Andalucía, Canarias (3), Islas Baleares (4) y Castilla-La Mancha. El comunicado enfatiza que «el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática impulsa siempre la vía de diálogo con el objetivo de agotar todos los medios posibles, dentro de la cooperación con las comunidades autónomas, para reducir al mínimo la conflictividad y, a través del acuerdo, evitar recursos de inconstitucionalidad».

Normas aprobadas sin dudas competenciales

Gracias a estos acuerdos, se han podido aprobar diversas normas autonómicas sin que existan dudas sobre una posible invasión de competencias entre las administraciones central y autonómica. Algunos ejemplos son la norma catalana de medidas de apoyo al sector agrario o varias normas de Baleares y Canarias en materia de vivienda.

Leyes de transparencia e integridad pública

Además, los convenios han allanado el camino para la aprobación de leyes como la de creación del Registro de Transparencia y Control del Patrimonio y de las Actividades de los Cargos Públicos de las Islas Baleares o la de Integridad Pública de Castilla-La Mancha. Estas normas refuerzan los mecanismos de buen gobierno y rendición de cuentas en las respectivas comunidades autónomas.