La mayoría de las viviendas adquiridas se encuentran en Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
4

El Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) ha cerrado la compra de diez viviendas en diversos municipios de Mallorca a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB). Estas propiedades, situadas en Palma, Inca, Felanitx y Porreres, tienen un valor aproximado de 1,4 millones de euros y se utilizarán para fomentar el alquiler social.

Actualmente, estas viviendas, que varían entre 2 y 3 dormitorios y miden entre 40 y 90 metros cuadrados, están en alquiler. De este modo el IBAVI deberá ahora evaluar la situación de cada inquilino para continuar con el proceso. El acuerdo de compra fue autorizado por el Consell de Govern la semana pasada, marcando el inicio del expediente de gasto correspondiente.

Contexto y detalles

Este trámite forma parte de la resolución de un convenio anterior con la SAREB, mediante el cual el IBAVI ha decidido devolver otras 15 viviendas debido a su mal estado y ocupaciones ilegales desde 2015. La compra de los 10 inmuebles se ha efectuado sin cargas ni gravámenes, asegurando la transparencia en el proceso de adquisición.

El importe acordado para esta operación es de 1.389.000 euros, no incluyendo impuestos. Esto resalta, según expresa el Govern en una nota, el compromiso de las autoridades autonómicas en el abordaje de la problemática de la vivienda en las Islas y el apoyo a las familias más necesitadas dentro de la comunidad balear.