La vivienda es un tema que despierta mucho interés entre los ciudadanos de Baleares. | Pere Bota

TW
7

El inicio del año nuevo suele estar cargado de nuevos retos e ilusiones y entre los más habituales suele estar la vivienda. Indepedizarse, iniciar una nueva vida junto a la pareja... Las personas que se encuentran en esta situación se plantean si en 2025 será mejor comprarse una casa o alquilarla.

Sandra Verger, directora general de la Asociación de Constructores de Baleares, señala que «desgraciadamente, será complicado en los dos mercados». Por su parte, Natalia Bueno, expresidenta de la asociación y del colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) tiene claro que «siempre será mejor comprar, si se encuentra la vivienda que se ajuste al presupuesto, porque te garantiza vivienda de por vida».

Pep Ignasi Aguiló, economista y profesor de la UIB, argumenta que «el alquiler está más influido por la legislación estatal promovida por Esquerra, que no sólo dificulta el incremento del parque de viviendas, sino que fomenta su reducción. Por lo que me inclino a pensar que los aumentos de precios de los alquileres serán superiores a los de compra». En este sentido, apunta que «en entornos en los cuales los Bancos Centrales financian a los gobiernos, siempre es mejor la compra que el alquiler, ya que la moneda por ellos administrada tenderá indefectiblemente a perder valor».

María Martos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, recomienda comprar, «aprovechando la desescalada de los tipos de interés, gracias a la que se pueden encontrar buenas oportunidades hipotecarias. Las previsiones de evolución del precio indican que seguirá aumentando y, por lo tanto, quien compre ahora una vivienda, lo hará más barato que dentro de un año, dos o cinco». En este sentido, justifica que «cuanta más demanda haya en el mercado, más presión ejercerá sobre la escasa oferta. En el caso del alquiler, el precio medio lleva subiendo dos años de forma consecutiva y en estos momentos, en muchos casos, pagar una cuota hipotecaria es más barato que abonar la renta del alquiler de una vivienda».

Ferrán Font, director de Estudios de Pisos.com, expresa que «a la mayoría de los ciudadanos lo que les gustaría es comprar y si arrienda es porque no pueden comprar. En 2025 los tipos bajarán y tendremos unas condiciones que, en muchos casos y en ciudades como Palma, harán que pagar una cuota hipotecaria resulte más económico que pagar una renta de alquiler».