La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC) ha registrado la denuncia del convenio de hostelería ante la Dirección Trabajo y Salud Laboral con el propósito de reivindicar fuertes subidas salariales y la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales.
De esta manera, el sindicato ha dado el primer paso para que se inicien las negociaciones del convenio colectivo que regula las condiciones laborales de las cerca de 180.000 personas que trabajan en los hoteles, restaurantes, bares y discotecas de Baleares, como ha precisado la entidad este sábado en una nota.
UGT ha instado a cada una de las organizaciones que firmaron el anterior acuerdo, vigente hasta el 31 de marzo, a formalizar la creación de la mesa negociadora para que las conversaciones comiencen cuanto antes.
Así, esta entidad encara la negociación del nuevo convenio de hostelería con la intención de reclamar a las patronales una subida salarial que supere la lograda en el anterior acuerdo y pueda mejorar un poder adquisitivo «tocado» por el alto nivel de vida en la comunidad.
Otra de las cuestiones que UGT llevará a la mesa de negociación será la reducción de la jornada laboral, ya que "se dan las condiciones para ir más allá de la jornada de las 37 horas y media pactada entre Gobierno central y sindicatos", así que solicitará una jornada de trabajo de 35 horas semanales.
UGT también pedirá que se eleve el periodo de trabajo garantizado de los fijos discontinuos de los seis meses al año actuales a los nueve meses.
En materia de salud laboral, el sindicato ha insistido en que el próximo convenio de hostelería debe incluir la obligación de ampliar la medición de las cargas de trabajo al personal de cocina y comedor, una vez que este trabajo se ha comenzado a realizar entre las camareras de pisos.
Propondrá, además, la inclusión de un plan especial que prevenga el estrés térmico que sufren las plantillas de cocina y las de hostelería y restauración que trabajan al aire libre, y que ha ido en aumento los últimos veranos por los incrementos de temperatura.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La UGT sempre han anat de la mà dels empresaris turístics, sinó perquè els empresaris demanen als empleats que votin a la UGT quan venen les eleccions sindicals?. Si diuen això cosa amaguen, no són de fiar.
PollopopeyeEn el trabajo que estes protesta y exige que cuando se negocie el proximo convenio se pongan estos derechos.
La vida es asíEstic segur que si un cambrer no et dona un benefici mensual no el contractes.
Q jornada semanal hay en la administración pública? Aportan valor añadido a la economía Balear? Es lo que hay y así nos va....
UGT pero que si creéis que a los empresarios nos cae el dinero de ayudas como a vosotros, sois una lacra arruina paises,un trabajador de hostelería que no sepa diferenciar una patata de una manzana ya son 1715 euros + casi 700 de S . Social + manutención , a los autónomos nos crujen a impuestos para dársela a miles de personas que no produce nada ( como vosotros)
Esta visto que quieren un pais de vagos y productos encarecido, no se dan cuenta de que si se trabaja menos por el mismo salario, se tiene que encarecer todo? Son tontos o que? Esto nos llevara a tener mas gastos, calidad de vida? Donde la ven? Aunque ganemos lo mismo se nos ira el dinero con el encarecimiento, viven en los mundos de yupi
Tots es convenis colectius en de lluitar per ses 35 h
Solo ellos? Los además seguimos con las 40?
Estos de ugt nose en que mundo viven… bueno si en el de las paguitas y trabajar poco como ellos ya deben tener un horario de 25 horitas.. Esto lo que conllevará es que ninguno podamos ir a comer/cenar fuera porque logicamente los hosteleros tendrán que subir los precios al tener que contratar a más gente. Además donde encontraran este personal extra si ya es dificil ahora?
UGT y CCOO sindicatos que celebran mítines con los partidos del gobierno y aún así no logran sus objetivos, muy mal trabajo hacen, eso sí hay mucho Come Gambas en estos sindicatos...