Matthias Kühn y su pareja, Norma Duval, están pendientes de ser citados a declarar. La Audiencia desbloqueó la situación de la causa la semana pasada tras la abstención de la magistrada instructora. | Julián Aguirre

TW
10

La Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria apuntan al abogado Jorge Sainz de Baranda Brünbeck como pieza clave dentro de la operativa que habría permitido al empresario alemán Matthias Kühn ocultar más de once millones de euros al fisco. Un informe de Hacienda presentado ante el juzgado de Instrucción deja al abogado al borde de la imputación formal y, si la decisión no se ha adoptado aún, ha sido, en gran medida, porque la magistrada instructora se ha abstenido de la causa tras la aparición de Sainz de Baranda. La titular del juzgado de Instrucción 11 de Palma pidió quedar al margen del asunto al tener una amistad íntima con el letrado.

La Audiencia Provincial resolvió esta cuestión la semana pasada y admitió la abstención de la magistrada, por lo que la investigación será asumida por la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma. El escrito de la Fiscalía Anticorrupción supone una ampliación de la querella inicial, que apuntaba al empresario alemán y a sus hijos por la puesta en marcha de una serie de maniobras para ocultar fondos a Hacienda. En esa misma denuncia también figuraba como partícipe a título lucrativo la mujer de Kühn, la vedete Norma Duval.

Las distintas sociedades del promotor adeudan más de once millones de euros tanto a la Agencia Tributaria como a la Comunitat Autónoma en distintos impuestos. La querella sostiene que, durante años, se movieron activos de una sociedad a otra para ocultarlos, al tiempo que se declaraban mercantiles en concurso de acreedores. La nueva petición de la Fiscalía incluye, además de a Sainz de Baranda, a otras personas que participaron en estos movimientos y que tenían incluso a su nombre algunas sociedades que, según la acusación, en realidad contralaba Kühn.

La primera denuncia de la Fiscalía se presentó en enero del año pasado. Tras unas pesquisas iniciales, entre ellas el registro de la vivienda de Kühn y la incautación de correos electrónicos y varios dispositivos, la causa quedó en suspenso a la espera de que la Agencia Tributaria terminara sus informes. Uno de los primeros en entregarse es el que ha detonado la ampliación de la querella inicial y la inclusión en la misma de Sainz de Baranda. El letrado, especializado en el ámbito mercantil, ha representado a Kühn en los sucesivos concursos de acreedores que sus empresas comenzaron a declarar hace una década. El principal de estos concursos, por sus repercusiones posteriores, es el que afectó a la empresa Birdie Son Vida, que tenía los derechos para edificar la urbanización Muleta II en el Port de Sóller. La desclasificación urbanística de estos terrenos generó el año pasado una condena al Govern a pagar una indemnización de 96 millones de euros al constructor. El juzgado de lo Mercantil encargado de los concursos rechazó la petición del Govern de acumular los distintos procedimientos de reestructuración de deuda, por lo que el empresario recibirá esta cantidad sin tener que saldar cuentas con otros acreedores.

La querella inicial de la Fiscalía sostenía que, en torno a esta indemnización, también se produjeron movimientos empresariales para sacar la matriz de esa sociedad del entorno del resto de empresas de Kühn y que pasara a estar controlada por el hijo de Norma Duval.

El letrado dejó el pasado otoño su puesto en el Consell Consultiu de Balears

Jorge Sainz de Baranda dimitió el pasado otoño de su cargo como miembro del Consell Consultiu de Balears por razones personales que, desde su entorno, desvinculan de la petición por parte de la Fiscalía para que fuera investigado por el caso de Kühn. El abogado, que fue director general de Tributos del Govern a principios de siglo, se vio salpicado por el ‘caso Bomsai’, una causa de corrupción que fue desestimada al descartarse la existencia de delitos en ella. Tanto la Fiscalía como la Abogacía de la Comunitat pidieron el archivo de esas actuaciones. Como mercantilista ha intervenido en concursos de acreedores como el de Drac, además de actuar como abogado en causas como la de Kühn. En 2023 accedió a un cargo en el Consultiu, donde apenas estuvo un año antes de formalizar su renuncia para ser sustituido el pasado octubre.