Una inmobiliaria frente al Parlament Balear. | Aina Ginard

TW
0

La compraventa de viviendas cayó un 5,2 % en Baleares el pasado mes de noviembre respecto al mismo periodo de 2023, según el informe que ha publicado este martes el Colegio de Registradores. En concreto, se realizaron 1.167 operaciones. Por el contrario, la firma de hipotecas para adquirir una vivienda se incrementó un 27,5 %; se suscribieron 806. Por tanto, se compran menos casas al contado, a diferencia de lo que suele ocurrir en las Islas porque muchos de los compradores son extranjeros con un elevado poder adquisitivo.

Esta situación contrasta con la media del conjunto de España, ya que las operaciones de compraventa de viviendas aumentaron en todas las regiones salvo en Baleares (-5,2 %), Canarias (-3,5 %) y Melilla (-21,4 %). Ante estos datos, el Colegio de Registardores señala que «durante el mes de noviembre de 2024 continuó la recuperación del mercado inmobiliario español por tercer mes consecutivo, aunque las subidas se moderaron significativamente». Se registraron en torno a 54.453 transacciones de compraventa de viviendas, lo que representa un aumento del 14,2% respecto a noviembre de 2023.

Las hipotecas también experimentaron un crecimiento parecido, algo superior al de las compraventas de viviendas, ya que llegó al 17,2 % en todo el país. Exactamente, en noviembre de 2024 se constituyeron 38.675 préstamos hipotecarios para adquirir una casa.

¿Dónde se vendieron más casas?

Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid fueron las comunidades autónomas en las que se realizaron más operaciones de compraventas de vivienda durante el pasado mes de noviembre. Por su parte, si se analizan las hipotecas, las regiones en las que más se suscribieron fueron La Rioja (101,4%), Aragón (61,2%) y Asturias (46,9%) han registrado los mayores aumentos.

Otro dato relevante que se desprende del informe del Colegio de Registradores es que la concesión de préstamos hipotecarios para comprar una casa sólo descendió en noviembre de 2024, respecto al mismo mes del ejercicio anterior, en Castilla-La Mancha (-13,3 %), Ceuta (-5,8 %) y Melilla (-5,6%). Por su parte, La Rioja (101,4%), Aragón (61,2%) y Asturias (46,9%) han registrado los mayores aumentos.

El Colegio de Registradores expone que en el conjunto de España, «tras frecuentes descensos hasta mediados de 2024, el mercado ha registrado una fuerte recuperación desde el verano. Después de unos primeros meses del año condicionados por factores como los días inhábiles en los registros durante mayo y las fluctuaciones habituales de Semana Santa, el segundo semestre ha mostrado una tendencia positiva, con destacados repuntes en septiembre y octubre, y un aumento claro, aunque más moderado, en noviembre».

Respecto a las hipotecas, las citadas fuentes apuntan que «observando globalmente el número de hipotecas constituidas, se observa en general un comportamiento muy similar al de las compraventas. La tendencia negativa de la primera mitad del año, incluso más pronunciada en las hipotecas que en las compraventas, ha dado paso a una tendencia positiva al final del periodo. Esta tendencia positiva también ha sido en general más fuerte que la de las compraventas, de manera especialmente sensible en el mes de octubre. Al igual que ha ocurrido con las compraventas, también en el caso de las hipotecas se ha observado un mejor comportamiento de las hipotecas de vivienda respecto a las totales en los últimos meses, con la excepción del mes de octubre».