PROYECTO

Educació impulsará la futura sede del Oceanogràfic tras años de espera

El conseller Antoni Vera se cita este miércoles en Madrid con la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino

La reforma del Moll Vell de Palma (imagen), forma parte de una transformación urbana que se extiende por todo el Passeig Marítim, donde se están ganando espacios verdes y para el peatón. | T.Ayuga

TW
1

La construcción de la nueva sede del Centro Oceanográfico de Balears (COB-IEO), prevista en el Moll Vell de Palma, que también está siendo reformado para convertirse en un polo de investigación marina de referencia, está garantizada. El conseller de Educació i Universitats, Antoni Vera, viaja hoy a Madrid con la intención de comunicar a la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, que aportarán la financiación propia necesaria para sacar adelante este proyecto que lleva años de retraso.

La Autoritat Portuària de Balears, el Govern y el Gobierno firmaron en 2018 el protocolo para convertir este punto en un polo marino, donde también se está construyendo la nueva sede del Sistema d’Observació i Predicció Costaner de les Illes Balears (SOCIB). Sin embargo, la sobras del futuro edificio del oceanográfico siguen sin ponerse en marcha. El Pacte aprobó en un Consell de Govern de 2021 una partida de 3,5 millones de euros para construirlo, y la previsión era que a finales del año pasado estuviera terminado. Un retraso que, como suele ocurrir con estas iniciativas tan grandes, es bastante frecuente. Además, se ha priorizado la sede del SOCIB.

Desde la Conselleria d’Educació, que esta legislatura gestiona el departamento para impulsar la investigación científica, explican que tuvieron un primer encuentro con la presidenta del CSIC. En esta toma de contacto, Del Pino aprovechó para solicitar financiación para construir la nueva sede, y el equipo de Vera, tras analizarlo, le comunicará hoy la viabilidad de la petición. Aunque la prórroga de los presupuestos autonómicos impide establecer una cifra exacta, aseguran que ven factible aportar fondos propios, que se sumarán a la inversión europea y estatal.

En cualquier caso, desde la Conselleria también señalan que desconocían que el Govern del Pacte hubiera destinado una partida concreta para este proyecto que, según explicó este pasado verano la delegada del CISC en Balears, Salud Deudero, está en la fase de redacción. «Podríamos iniciar las obras en 2025 y tener lista la nueva sede en dos o tres años», estimó la bióloga en una entrevista concedida en agosto a este diario. Una parte del personal del Oceanogràfic está temporalmente ubicado en el Parc Bit.