Baleares llevará su gastronomía a Fitur en su promoción del turismo sostenible

Impulso al producto local en una feria en que los planes contra la saturación serán protagonistas

Estand balear en Fitur.

TW
8

La gastronomía de las Islas ganará más protagonismo que nunca en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur. Por primera vez, el estand balear dispondrá de un espacio enogastronómico dedicado a la proyección del producto local como uno de los ejes en la promoción turística de 2025, centrada, igual que en los años anteriores, en la sostenibilidad.

El Govern situará de este modo el producto local, DOP e IGP de Baleares en el centro de su labor promocional, con un total de 25 eventos culinarios dedicados cada uno de ellos a un producto diferente. También se celebrarán degustaciones de cócteles elaborados con hierbas de Mallorca, Eivissa, gin de Maó y Palo de Mallorca que correrán a cargo de profesorado y alumnado de la Escuela de Hostelería de Baleares.

A raíz de esta decidida apuesta por el patrimonio enogastronómico, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural contará con un espacio especialmente habilitado para la celebración de estos talleres y degustaciones a cargo de diferentes y reconocidos chefs de las Islas.

La comitiva balear se desplazará hoy a Madrid para participar en la feria, que se celebra del 22 al 26 de enero. La Agencia de Estrategia Turística (AETIB) es la encargada de coordinar todo el programa, el cual se desarrollará en un nuevo marco: un estand de mil metros cuadrados inspirado en los ecosistemas marinos y financiado por fondos europeos. Empresas y agentes del sector contarán allí con un sistema de reservas de mesas en el estand que ya está siendo empleado para agenda sus citas.

Después de un año en que las quejas ciudadanas por la masificación turística han dejado de ser solo conversaciones de bar para pasar a tomar las calles en forma de manifestaciones multitudinarias, el Govern pretende cuidar de manera especial el mensaje que se lleva a Fitur.

Las cifras de llegadas y de gasto turístico han vuelto a marcar un récord histórico, aumentando los problemas de saturación e impulsando al Ejecutivo a la creación de la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad, que en los próximos meses iniciará su segunda fase.

Después de una primera fase calificada como de diagnóstico, en la cual los 12 grupos de trabajo han estado centrados en la definición de la situación y sus diferentes problemáticas, la segunda fase debe aglutinar propuestas de solución y actuaciones a corto, medio y largo plazo para la reformulación del modelo de crecimiento económico.

El coordinador del Grupo de Expertos del Pacto y creador de la metodología del mismo, Antoni Riera, será uno de las voces presentes en la feria. El también director técnico de la Fundació Impulsa Balears presentará en el estand balear y también en el de Turespaña para presentar la actualización del Índice de Desarrollo Turístico (IDT), instrumento elaborado por la propia fundación y que debe servir para aunar criterios en pos de las mejores estrategias para aunar el crecimiento económico de Balearws con el aumento del bienestar social.