Afers Socials destinará un millón de euros para combatir la emergencia habitacional

La línea de ayudas para 2025-2026 va dirigida a entidades del tercer sector que trabaja con colectivos vulnerables

Imagen de un bloque de viviendas de Palma. | P. Pellicer

TW
1

La consellera de Famílias i Afers Socials, Catalina Cirer, ha presentado este martes una línea de subvenciones de hasta 1 millón de euros a la que se podrán acoger entidades del tercer sector que trabajan con colectivos vulnerables y que servirá para paliar los problemas de acceso a la vivienda para estas personas. En concreto, las subvenciones serán para el ejercicio de 2025 y 2026 y tiene como fin financiar proyectos de innovación para facilitar el acceso habitacional a personas que estén o hayan formado parte de algún programa de inserción sociolaboral.

«Queremos que, a través de las entidades, se pongan encima de la mesa ideas podamos llegar a todas las personas que lo tienen más difícil para acceder a una ayuda normalizada de acceso a la vivienda», ha señalado Cirer. Cada una de las organizaciones que se presenten a la convocatoria podrán presentar hasta dos proyectos con este objetivo. Según ha detallado el director general de Afers Socials, Pep Falcó, unas 300 entidades conforman el Tercer Sector, aunque no todas abordan cuestiones como el de la vivienda.

Entre los criterios que se tendrán en cuenta para recibir la ayuda figuran la calidad del proyecto, las acciones concretas y apoyo social que brindarán, así como si contemplan perspectiva de género o la vida saludable de las personas destinatarias, entre otros aspectos. Por su parte, el presidente del Tercer Sector, Andreu Grimalt, ha asegurado que «ya hemos empezado a trabajar internamente». «Hay que decir que también somos un colectivo muy heterogéneo: discapacidad, inclusión, salud mental, etc». La ayuda se podrá materializar «desde un piso para compartir hasta de un acompañamiento para personas con problemas mentales».

En este sentido, Cirer ha puesto como ejemplo de proyecto «un espacio compartido, una vivienda intergeneracional; donde una persona mayor con un espacio grande tenga gente joven que viva con ella». «Las posibilidades son muy variadas», ha añadido. Falcó también ha señalado que la Conselleria prevé tener en marcha estas ayudas para el mes de marzo. «Ya hemos empezado a recibir un feedback de la entidades con el fin de que la convocatoria sea lo más realista con las necesidades que tienen. Para antes de primavera estará en marcha».