Monserrat explica que el republicano «tiene un aurea de buen gestor» y resalta que «los americanos han visto que con Biden las cosas para ellos no mejoraban mucho, especialmente, por la inflación y la renta disponible». Ante esta situación cree que el futuro presidente de EEUU «querrá que los tipos de interés bajen más y más rápido. La Reserva Federal ya tenía una senda de bajada de tipos de interés, pero es posible que al menos intente influir, aunque sea independiente, para que los baje más rápido».
Monserrat argumenta que si el futuro presidente «consigue influir en los tipos de interés americanos, el BCE -que ya ha iniciado su senda bajista- va a poder rebajarlos más rápido y con más contundencia, sin tener que preocuparse del tipo de cambio. Eso se verá en una caída más rápida del Euríbor». Por tanto, «la victoria de Trump puede beneficiar a los hipotecados españoles».
Aguiló se expresa en esta línea, aunque deja claro que Trump no puede influir en la Reserva Federal porque es independiente. En este sentido, destaca que durante su campaña electoral el candidato republicano dejó claro que apuesta por una disminución de los riesgos geopolíticos. «En numerosas ocasiones ha recordado que durante su anterior mandato, no tan sólo no hubo nuevas guerras sino que se alcanzaron importantes acuerdos. Si realmente, consigue reconducir satisfactoriamente los múltiples conflictos internacionales de la era Biden, puede ser positivo para la economía mundial y, por tanto, también para la balear». Cabe destacar que este fin de semana se ha producido un alto el fuego en Gaza.
Además, señala que «la neutralidad energética también puede significar un impulso a la actividad. El ejemplo del fracaso europeo en la implantación del coche eléctrico mediante prohibiciones y obligaciones hace pensar que una transición más espontánea y libre conlleve menores costes. Lo cual, también puede rebajar algunas de las actuales tensiones.
Más turistas
Teniendo en cuenta estos aspectos, tanto Monserrat como Aguiló prevén un incremento del turismo estadounidense en EEUU. Ambos señala que si Trump consigue que la buena marcha de la economía se traslade al bolsillo de los ciudadanos, estos tendrán más dinero para viajar y Baleares se presenta como un destino muy atractivo para ellos. Una prueba es el vuelo directo entre Palma-Nueva York.
Se trata de un mercado muy interesante para la economía balear, ya que suelen alojarse en hoteles de lujo, así como acudir a restaurantes de alta gama y gastar bastante dinero en tiendas, excursiones, etc. Incluso, cada vez son más los americanos que eligen Mallorca para casarse, generando importantes ingresos en este mercado. Las viviendas también son muy atractivas para los estadounidenses.
La parte negativa
Sin embargo, Aguiló apunta que la victoria de Trump puede tener una parte negativa por «su querencia por la elevación de los aranceles. Lo cual significa una disminución del comercio mundial, incrementando lo que se denomina por los economistas 'pérdida irrecuperable de eficiencia'. Este hecho puede afectar a muchas industrias europeas, pero es bastante más difícil que impacte en la tercializada economía balear (basada en el sector servicios) , aunque sí, tal vez, sólo de forma indirecta».
El citado profesor de la UIB avanza que «en materia fiscal y monetaria no son previsibles grandes cambios, ya que las reducciones de impuestos en el ámbito empresarial norteamericano pueden estar compensados por los incrementos arancelarios». No obstante, matiza que «su alianza con Elon Musk la fundamenta en la necesidad de reducir los abultados gastos federales».
En política monetaria, «que en teoría es independiente del Gobierno, tampoco hay que esperar grandes novedades. No parece que tenga ninguna intención de recurrir al comodín de la inflación. Y si puede pasar que el menor riesgo geopolítico permita cierta recuperación del dólar. «Como era de esperar, hay claro-oscuros en las propuestas trumpistas. Sin embargo, somos muchos los que consideramos que el mandato de Biden ha sido especialmente deficiente, por lo que un cambio, aunque sea a través de Trump, tiene que ser recibido con cierto optimismo».
Discrepancias
Langa discrepa de Monserrat y Aguiló, ya que asegura que «la victoria de Trump no afectará prácticamente en nada a la economía balear. Las diferencias económicas siendo sensibles entre él y Harris tiene un impacto limitado hacia el exterior, ya que comparten muchas ideas: proteccionismo, gasto público, aunque con matices que no sabemos si se podrá concretar durante la legislatura». Langa advierte que que «hay un riesgo inflacionario por el tema arancelario, ya que parece que está muy dispuesto a aplicar una política dura al respecto, junto con una economía pro-consumo. Por lo tanto la bajada de tipos en EEUU podría ser algo menos profunda de lo esperado, con lo que habría que ver si hay contagio en Europa».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es lógico que pida aranceles, que exija que USA invierta menos en la OTAN y sus socios inviertan más (y de paso si les compramos las armas, mejor), que quiera pillar los recursos energéticos de Groenlandia o de Canadá ya sea comprando o asociándose. Es lógico porque USA tiene un talón de Aquiles que es su deuda que crece a toda velocidad. Y está endeudándose gracias a que todo el mundo quiere dólares, y esos dólares no están basados en el oro sino en esa deuda que crece sin parar. ¿Y si en algún momento la gente despierta del sueño y deja de comprar dólares para comprar otra cosa como oro o Bitcoin? ¿Y si los BRICS hacen de una vez su moneda alternativa al dolar? Trump ha llegado gracias a la absurda política woke que ha hecho que la gente vote cualquier cosa menos eso (y lo mismo nos pasará a nosotros). Pero en el fondo, Trump es un globo que se puede deshinchar cuando toque contacto con realidades ahora negadas por la ultraderecha: la influencia humana en el cambio climático y el pico del petróleo.
Europa no tiene la capacidad de hacer frente a Trump. Haber cuanto duran las políticas verdes que no sirven para nada. Nos han vendido que reciclar es necesario y todo termina en el mar o en otro país. Por lo menos con Trump va con la verdad por delante......
Acabo de leer que el PP culpa a Sánchez de los aranceles que va a poner Trump 😂😂 El PP ha perdido el norte del todo. Feijoo supera a Pablo Casado con creces en ineptitud. Un ultraderechista nos va a perjudicar y le echamos la culpa a Sánchez, como en la Dana de Valencia, donde la ultraderecha recortó en emergencias, el PP protagonizó la peor gestión de catástrofes de la historia moderna en España... y luego le echan la culpa a otros. Como son. Un amigo mío es ultraderechista, pero resulta que su hija ha emigrado y quiere la nacionalidad francesa por conveniencia. Claro, con la ultraderecha en Francia lo tendría chungo, entonces mi amigo (ultraderechista en España) resulta que no quiere a la ultraderecha en Francia. Ayyyyy... que dura es la vida para esta gente. Le desean el mal a los demás pero claro, la vida da muchas vueltas, y el día que te toca a ti, no quieres ultraderecha, quieres derechos, sueldos altos, servicios públicos.....
Duró cuatro años, durará otros cuatro años más, menos que Pedro Sánchez, mola.
Trump no sabe ni dónde está España, ni si España pertenece a los BRICS, ni nada de nada. Es normal, es un ultraderechista inculto que se cree señalado por Dios, no podemos esperar que sea más inteligente que Abascal, un vividor de lo público que no ha trabajado en su vida y que se cree que Franco era Teresa de Calcuta y Hitler un socialista. De esta gente, que viven en mundos paralelos de multimillonarios, intereses particulares peculiares y paranoias mentales diversas... podemos esperar cualquier cosa. Pero de una cosa no dudamos, toda la clase media y baja que les esté votando... lo va a pagar caro o carísimo.