Empiezan las obras para que el edificio Ramon Llull de la UIB consuma un 30 % menos

Estas actuaciones se realizan en el marco de la 'Estrategia de sostenibilidad 2030', que tiene como objetivo transformarla en una institución modélica

Edificio Ramon Llull de la UIB. | Europa Press

TW
0

Este martes han comenzado las obras de rehabilitación energética del edificio Ramon Llull del campus de la Universidad de Baleares (UIB), con las que se espera reducir al menos un 30 % el consumo de energía primaria no renovable.

El proyecto prevé intervenir en los elementos constructivos de la edificación, tanto los pasivos como los activos, ha informado la UIB en un comunicado sobre las obras en este edificio que acoge la Facultad de Filosofía y Letras.

Se renovarán los sistemas de climatización y ventilación del edificio por otros de alta eficiencia, de manera que se reemplazará el sistema de calefacción actual, con calderas de gasóleo, por sistemas de climatización con equipos individuales de expansión directa (o split).

Además se implementarán estrategias de control del consumo y gestión de la demanda, mediante sistemas avanzados de control, y está prevista la interconexión con la red de distrito del campus universitario.

También se prevé la mejora de los sistemas de iluminación, la renovación de las carpinterías exteriores del edificio y la mejora del aislamiento exterior del edificio.

La obra se suma a la remodelación del ala de Química del edificio Mateu Orfila i Rotger, iniciada hace semanas.

Estas actuaciones se realizan en el marco de la 'Estrategia de sostenibilidad 2030', que tiene como objetivo transformar la UIB en una institución modélica en sostenibilidad y compromiso con la conservación del medio ambiente.

Esta actuación se incluye en el 'Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP)', del Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea – NextGeneration EU, por medio del Govern.

El Govern ha establecido un plan de rehabilitación y regeneración urbana con el objetivo específico de conseguir unas tasas de rehabilitación energética significativamente superiores a las actuales, que permitan avanzar en el cumplimiento de los objetivos del Plan nacional integrado de energía y clima (PNIEC) y en la 'Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España' (ERESEE).